Minería en línea
El portal de la Minería

Tribunal superior de Chile respalda a Barrick en caso de agua de Pascua Lama

0

La Corte Suprema de Chile ha otorgado otra pequeña victoria para Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD) después de rechazar una apelación de una comunidad indígena local que solicita una revisión de la línea de base de calidad del agua en el área donde la compañía detuvo el oro Pascua-Lama -proyecto de plata se encuentra.

El fallo confirma informes oficiales anteriores que determinan que la calidad del agua superficial del río Estrecho había variado sustancialmente en relación con lo que originalmente se proyectó en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Pascua-Lama debido a un fenómeno natural, informó el periódico La Tercera .

Si bien la decisión descarta las acusaciones de contaminación de la comunidad de Diaguita Patay, no allana el camino para que Barrick reabra el proyecto, que ha estado cerrado desde 2013 .

En ese momento, un tribunal ordenó al gigante del oro que detuviera la construcción por preocupaciones ambientales . Barrick archivó el proyecto que se extiende a lo largo de la frontera con Argentina a finales de ese año, citando excesivos costos y precios de los metales.

Pascua-Lama enfrenta desafíos legales adicionales, incluida una decisión pendiente sobre la solicitud de Barrick a un tribunal ambiental para revertir una orden del regulador ambiental de Chile, SMA, que ordena el cierre permanente del proyecto.

El plan original de la mina Pascua-Lama, que requería un desembolso de capital de más de $ 8 mil millones, contemplaba una operación a cielo abierto que habría tenido un efecto en tres pequeños glaciares en el lado chileno de los Andes. También involucró una construcción importante en el área y enormes vertederos.

En 2016, Barrick comenzó una “revisión drástica” del proyecto y acordó pagar $ 140 millones para resolver una demanda colectiva estadounidense que lo acusó de distorsionar los hechos relacionados con el controvertido proyecto.

Poco después, Barrick abandonó la idea de un pozo abierto en el sitio, diciendo que planea minar bajo tierra .

Adelante con la porción Lama

En abril de 2017, vendió una participación del 50% en su mina Veladero en Argentina a Shandong Gold Group en una transacción por valor de $ 960 millones. Como parte de ese acuerdo, que convirtió a las dos firmas en socios estratégicos, la minera de oro con sede en la provincia de Shandong se comprometió a ayudar a Barrick a avanzar con Pascua Lama.

Más tarde, ese mismo año, la compañía acordó pagar otros $ 20 millones a un grupo chileno para resolver un caso de arbitraje contra la compañía presentado el año pasado después de que el productor de oro suspendiera los pagos liquidados en 2005.

Argentina ha sido un entusiasta partidario del proyecto , mientras que solo alrededor de una quinta parte del depósito se encuentra en ese país, muchas de las instalaciones aéreas se construirán en ese lado de la frontera .

Barrick ha dicho que puede asociarse en ese proyecto con Shandong Gold Group de China, basándose en su empresa conjunta existente en la cercana mina Veladero.

Si alguna vez entra en producción, Pascua-Lama generaría entre 800,000 y 850,000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata por año en los primeros cinco años completos de su vida útil de 25 años.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.