Inicio » Países y Regiones » México » Más de 4Moz de oro de A. Latina entrarían al mercado para 2018

Más de 4Moz de oro de A. Latina entrarían al mercado para 2018

gold

La minería mundial del oro se ha contraído porque a causa de los menores precios las compañías han recortado los gastos y si bien la actividad en América Latina también se ha visto afectada, la región sigue contando con una cartera promisoria de proyectos a corto plazo.

Nueva capacidad para producir más de 4 millones de onzas (Moz) de oro se pondría en marcha en América Latina entre este año y 2018, según el último Informe de Inteligencia de Minería de BNamericas.

Perú será responsable de la mayor parte con más de 1Moz nuevas, mientras que México incorporará más de 800.000oz en el período, según proyecciones del informe. Las inversiones en Guyana, Surinam, Chile, Colombia y Brasil darán cuenta de la mayor parte del resto.

TENDENCIAS EN PRODUCCIÓN

La producción de oro primario en América Latina creció 45% entre 2004 y 2014, hasta 18,9Moz, impulsada por los altos precios y un mayor interés de los inversionistas en jurisdicciones emergentes con poca exploración minera. El aumento neto de 5,9Moz en la región representó el 35% del crecimiento global, según cifras de CPM Group.

México es responsable de la mayoría con un repunte neto de 2,9Moz, mientras que Argentina, Brasil y República Dominicana añadieron cerca de 1Moz cada uno. El crecimiento en estos países compensa el descenso observado en Perú a causa de una producción menor de minas más antiguas y la reducción (o la menor visibilidad) de la producción aurífera ilegal. Sin embargo, Perú sigue siendo el mayor productor latinoamericano de oro.

La producción aurífera mundial seguiría subiendo a corto plazo antes de entrar a una etapa de baja al percibirse los efectos de las reducciones de costos que aplican las mineras. La producción en América Latina subiría en al menos 1Moz en 2015.

FUTURO POTENCIAL

A pesar de la activa cartera a corto plazo en América Latina, algunos de los depósitos regionales más grandes de oro se han postergado o suspendido completamente en los últimos años debido en la mayoría de casos a un descenso de precios y trabas en materia de permisos.

BNamericas calcula que los 10 proyectos regionales más grandes que están suspendidos o que enfrentan importantes retrasos equivalen a una potencial capacidad total de 5,2Moz anuales. La lista cubre proyectos en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Diversos proyectos más pequeños o en etapas más tempranas también están suspendidos o están sometidos a la optimización de estudios a fin de esperar su desarrollo bajo el mercado actual.

Muchos de los proyectos que están suspendidos o retrasados se ejecutarán a la larga y llegarán a ser grandes logros para las tasas de producción regional. Sin embargo, un alza de precios será un requisito, inclusive para los proyectos más grandes de bajo costo.

Para ahondar en la minería del oro en América Latina, incluidos detalles de proyectos, análisis de producción, tendencias de costos y una visión sobre los efectos del recorte de costos de las mineras, lea el último Informe de Inteligencia de Minería, disponible acá.

Bnamericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top