Minería en Línea, el portal de la minería

Importancia del titanio ruso para la industria mundial

La posibilidad de que se produzcan interrupciones en el suministro de materias primas rusas ha puesto en el punto de mira el metal utilizado en las industrias aeroespacial, naval y automovilística.

Lee: México: Promisorio futuro minero de Chiapas por reservas de titanio

Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones financieras a bancos rusos, particulares y otras entidades después de que Rusia invadiera Ucrania. Todavía no se han impuesto sanciones a los exportadores rusos de materias primas, como VSMPO-Avisma, que suministra titanio a los fabricantes de aviones Boeing y Airbus. Pero la decisión de los aliados occidentales de bloquear a “determinados” bancos rusos del sistema de pagos SWIFT podría interrumpir el suministro de las materias primas que exporta Rusia, al igual que la suspensión del transporte de contenedores hacia y desde Rusia.

¿Dónde se produce el titanio?

Los minerales de titanio se utilizan para fabricar esponja de titanio, que se convierte en metal para aplicaciones industriales.

China es el primer productor mundial de esponja de titanio, con un 57% de la producción mundial, con 210.000 toneladas el año pasado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los datos del USGS indican que Japón le sigue con casi el 17%, seguido de Rusia con casi el 13% del mercado. Kazajstán produjo 16.000 toneladas y Ucrania 3.700 toneladas.

Rusia tiene pocas reservas de mineral de titanio.

“En 2021 Ucrania fue la principal fuente de importaciones de concentrados minerales de titanio en Rusia”, dijo el USGS. “Otras fuentes principales fueron Vietnam, Mozambique y Kazajistán”.

El USGS estima que Ucrania produjo 525.000 toneladas de concentrados minerales de titanio el año pasado.

Lee: Presentan otro proyecto para extraer titanio en la provincia de Ciudad Real

¿Quién importa el titanio?

La consultora CRU afirma que China fue el mayor importador de esponja de titanio el año pasado, con más de 16.000 toneladas, frente a las 6.000 de 2020.

El segundo mayor importador fue Estados Unidos, con unas 16.000 toneladas el año pasado, frente a las 19.000 de 2020.

Japón es el mayor exportador de esponja de titanio a China y Estados Unidos, enviando 8.000 toneladas y 14.000 toneladas respectivamente el año pasado.

“La recuperación de industrias como la de la construcción y la aeroespacial el año pasado provocó un salto en la demanda de productos de titanio después de la pandemia”, dijeron los analistas de CRU.

La escasez de suministros se observa en los precios de la esponja de titanio, que han subido casi un 9% desde finales de diciembre, a unos 9 dólares por kilo.

¿Para qué se utiliza el titanio?

El titanio se utiliza en la industria aeroespacial para fabricar alas, palas y discos de turbina; en la industria naval, la chapa de titanio se utiliza para fabricar barcos y submarinos, y en el sector del automóvil se emplea en componentes para motores de combustión interna.

En el procesamiento químico, el titanio ofrece protección contra la fatiga y el agrietamiento, en el vaping el alambre de titanio se utiliza para mejorar la seguridad y controlar la temperatura y en el deporte sus usos incluyen las cabezas de los palos de golf.

El titanio también se utiliza para las prótesis articulares y los implantes dentales porque tiene una densidad similar a la de los huesos humanos.

¿Qué hay en el nombre?

El nombre de titanio procede de los titanes de la mitología griega, ya que este metal representa aproximadamente el 0,6% de la masa de la Tierra.

Es un metal duro, fuerte y ligero con una extraordinaria resistencia a la corrosión. El titanio es tan fuerte como el acero, pero un 45% más ligero.

Reuters

Comments

comments

Deja un comentario