Inicio » Países y Regiones » México » México: Proponen regulación minera que garantice desarrollo en Zacatecas

México: Proponen regulación minera que garantice desarrollo en Zacatecas

Investigadores de diversas universidades mexicanas y extranjeras se manifestaron a favor de que haya un nuevo modelo de regulación en la minería, que contemple a los habitantes de las comunidades con actividad extractiva para definir las acciones que generen desarrollo local.

La propuesta se hizo durante el Seminario de Megaminería y Extractivismo en América Latina, mediante el cual se buscarán estrategias para que las compañías incidan en una mejor calidad de vida de los pueblos cercanos a donde se asientan.

Durante la inauguración, Miguel Rodríguez Jáquez, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), puso como ejemplo que Sombrerete tuvo hasta 5 empresas mineras grandes, pero nunca contó con un buen hospital, como los ubicados en Fresnillo o la zona conurbada de la capital.

“Ojalá las conclusiones se traduzcan en regulaciones de las leyes estatales para que, efectivamente, se consolide el desarrollo local y los capitales no sólo se salgan de Zacatecas”, afirmó.

Entre los tópicos que los investigadores abordarán se encuentran los daños ambientales que genera la actividad minera, afectaciones en el agua potable y nuevos mecanismos de apoyo a las comunidades.

Rodolfo García Zamora, investigador de la UAZ, consideró que apoyos como vehículos y alimentos para la población son de carácter asistencialista, pues no detonan un verdadero desarrollo de la comunidad.

En el seminario participaron académicos de países sudamericanos, quienes dieron a conocer su experiencia en materia de regulación minera.

 

NTRZacatecas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top