México.- Con una producción anual de 160 mil toneladas de zinc, Industrias Peñoles en su unidad minera de Velardeña se considera la principal productora en el mundo. De acuerdo a Silvia Landeros Hernández, jefa de Comunicación Institucional de la compañía, señaló que este y otros logros se han alcanzado gracias al modelo de infraestructura con el que cuenta la empresa, siendo la más reciente de las operaciones de Industrias Peñoles.

“Esta destaca por su producción de zinc y que ha dado la oportunidad de incrementar la producción de zinc, así como ampliar las relaciones con la comunidad” , expuso.

En un recorrido realizado para medios de comunicación, señaló que el objetivo es dar a conocer el funcionamiento real de una mina.

Recordó que a principios de enero se mostró a la comunidad en el Museo de los Metales en Torreón, una sala renovada dedicada a la minería donde se explica con diversos elementos la infraestructura, maquinaria, empleados, todos en participación del funcionamiento de una mina.

“Buscamos que la gente tenga una mejor información de lo que es una mina real, dejando atrás viejos estereotipos que nada tienen que ver con la minería moderna que se tiene en México”.

Dijo que en la actualidad mineras como la de Velardeña, cuentan con equipos especializados, con tecnología de vanguardia que permite hacer una recuperación del mineral de una forma más sustentable.

La unidad minera de Industrias Peñoles en Velardeña cuenta con 90 trabajadores no sindicalizados, 435 sindicalizados y 350 contratistas. Cabe señalar que el 20 por ciento del total del personal son mujeres que desempeñan distintas tareas en los procesos.

Luego de dar un recorrido por la mina de beneficio a mas de 400 metros de profundidad, (en total supera los 720 metros), por un camino de
perfectamente coordinado entre los grandes vehículos mineros y con extremas medidas de seguridad, expuso que se puso especial cuidado en
el diseño de los caminos interiores que conducen a los enormes túneles barrenados para la extracción del material, que da como resultado la
producción de siete mil toneladas de plomo y siete mil toneladas de cobre.

Con el uso de iluminación LED han logrado la reducción de costos, por el orden del 50 por ciento, de igual manera destaca
la edificación de una planta tratadora de aguas, porque se considera dar recirculación y reciclaje del líquido, así como instalaciones cerradas con el objetivo de no emitir polvos, generando un trabajo ordenado y vinculado con la comunidad.

Resaltó además la capacitación que se ha brindado a los trabajadores, que están informados sobre reglas de seguridad, como maniobrar sus equipos y su desplazamiento en las instalaciones.

Milenio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here