México.- El diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera señaló que los recursos del “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros” no se reflejan en las Leyes de Ingresos.

Explicó que de acuerdo con la Reforma Fiscal, que entró en vigor en el ejercicio fiscal 2014, incorporó un derecho especial sobre minería de 7.5 por ciento sobre las utilidades de las empresas mineras. También se aprobó otro de 0.5 por ciento sobre las ventas netas que realicen dichas empresas, de oro, plata y platino.

Advirtió que de lo anterior no reflejó importe alguno en las Leyes de Ingresos de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Tampoco en las cuentas públicas del año 2014 ya aprobadas por este Congreso se presenta el ingreso, ni el egreso o aplicación de dichos recursos.

Lo anterior significa que este impuesto es ignorado, mientras que el recurso representa un atractivo ingreso para los municipios mineros. Según la información que presentó Mario Cantú, coordinador de Minas de la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal recaudó en 2014 alrededor de dos mil 200 millones de pesos por este impuesto.

El Diario de San Luis

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here