Minería en línea
El portal de la Minería

Rechaza Duarte el proyecto de mina canadiense en Veracruz

0
Rechaza Duarte el proyecto de mina canadiense en Veracruz
Evalúa esta publicación

El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que su administración no avala la instalación del proyecto minero Caballo Blanco, por no ser compatible con el entorno ecológico.

Puso fin a dos años de polémica por la intención de la compañía canadiense Gold Group para extraer oro del Cerro de la Paila ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero.

“La mina denominada Caballo Blanco no es un proyecto viable, pues es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse.

“Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región y un alto grado de riesgo para la población”, puntualizó Duarte.

Desde que se conoció el proyecto, grupos de Xalapa a los que después se sumaron de otros puntos de la entidad, se pronunciaron en contra, advirtiendo que el uso de elementos como el cianuro envenerarían el suelo.

El ejecutivo estatal recordó que instituciones académicas, expertos en la materia, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y ciudadanos en general le pidieron su gestión ante instancias federales para garantizar un medio ambiente sano y seguro.

En respuesta instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente a realizar un análisis técnico y detallado del manifiesto de impacto ambiental que presentó la empresa.

En el análisis participaron las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud, y Desarrollo Económico del gobierno estatal; y la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura Local.

La conclusión de su administración es no avalar la instalación de una mina aurífera, para evitar contaminación y daños al entorno y a sus habitantes, subrayó el mandatario.

“He girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar el día de mañana (lunes) de manera formal ante las instancias correspondientes la opinión derl gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.

El gobernador reiteró la apertura de su administración a las inversiones y los proyectos, siempre que estén respaldados en la sustentabilidad.

“En Veracruz el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

“La política de mi gobierno está basada en dar certeza y seguridad a los ciudadanos. Éste es el compromiso que cumpliremos a cabalidad y que tiene que ver con el presente y el futuro de Veracruz y los veracruzanos”, aseveró Duarte de Ochoa.

Asentó lo anterior antes de poner en marcha la campaña “Limpiemos nuestro México”, que arrancó en la Plaza Banderas de este municipio, acompañado por autoridades estatales y municipales.

La promueve Televisión Azteca, y el el gobernante remarcó la vocación ecologista de Veracruz.

YA SE VEÍA VENIR

La semana pasada se realizó el último foro de consulta sobre el proyecto minero, y la Secretaría de Medio Ambiente estatal había establecido que si ést6e no cumplía con la normatividad vigente en cuanto a sustentabilidad, no se avalaría.

El secretario Víctor Alvarado Martínez remarcó que ningún proyecto es viable si sus afectaciones son mayores que los eventuales beneficios.

Dejó en claro que las autorizaciones las emite la federación, pero deben tomar en cuenta a la población local; y se consideró la opinión de instituciones como la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Desde el año 2010, cuando se hablaba del proyecto, algunas voces afirmaron que el proyecto lo financiaría el Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, versión desechada de inmediato.

El gerente de Comunicación Corporativa del Grupo Carso, S.A. de C.V., Renato Flores Cartas, afirmó que esa firma “no tiene inversiones en minería en el estado de Veracruz, por lo que no está involucrado en el proyecto Caballo Blanco” (Imagen de Veracruz, 20 de agosto de 2010).

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.