Minería en Línea, el portal de la minería

Se debe impulsar el diálogo entre mineros y gobierno: Fernando Alanís

Acapulco. – El presidente de Baluarte Minero, Fernando Alanís Ortega, señaló este jueves que los organismos mineros y el gobierno deben impulsar un dialogo de entendimiento de esta actividad, para impulsar proyectos que beneficien en el crecimiento del país con enfoque: digital y sustentable.

En su ponencia Mitos, realidades y retos de la minería en México, durante la XXXIV Convención Internacional Minera, el presidente de este organismo, indicó que se deben promover mas acuerdos en beneficio a este sector, ganándose la confianza del gobierno federal, mostrando los avances y logros. “Se logró con la subsecretaria de medio ambiente federal por Tonatiuh Herrera Gutiérrez al escuchar nuestras propuestas y se instalaron mesas de diálogo”, sostuvo.

Puede interesarte:

“No es la imagen de la minería, sino es importante escuchar las dos caras del tema, cuando desgraciadamente no escuchamos otras voces”.

Fernando Alanís Ortega.

Enfatizó que el gobierno federal debe replantear una estrategia con las compañías mineras. “Entablar el diálogo es bueno, lo importante es sentarnos (con las autoridades) presentar nuestros compromisos que, hemos seguido trabajando en la minería, como: sustentable, innovación e inclusión social en las comunidades, abiertos al dialogo, no al cierre”, dijo.

Descarbonización y cambio climático

Fernando Alanís aseguró que la industria minera a nivel mundial ha establecido sus metas de descarbonización, estando en un rango del 0 al 30 por ciento de reducción para el año 2030, que atraerán más inversión a través de la innovación y sustentabilidad.

De las medidas que presentó al público de inversión son:

  1. Nuevas tecnologías más eficientes en uso de energía
  2. Vehículos eléctricos en interior de minas
  3. Uso de energías renovables
  4. Incremento en el rehúso del agua en los procesos.

Siendo este hecho que, los metales producidos por mineros demuestran resultados de un proceso de descarbonización, volviendo más atractiva para las cadenas productivas de la industria minera a nivel global.

También, presentó puntos de mayor demanda social, como: la aparición de gobiernos populistas en diferentes países del mundo, que dividen a los diversos sectores de la sociedad; presupuestos gubernamentales con recortes a nivel estatal y municipal y gobiernos locales buscan forzar a las empresas en los servicios públicos.

Digitalización Minera

El presidente de Baluarte Minero, expuso que la tecnología está disponible y requiere nuevas habilidades y competencias en el sector personal y profesional. “La virtualización de la minería es un hecho”, afirmó.

Entre de las tecnologías que deberían tener acceso los organismos es: almacenes virtuales, impresión 3D de refacciones e inteligencia artificial.

“La digitalización es la nueva forma de trabajar, cumpliendo bajo los estándares de capacidad de análisis, en medio de la crisis sanitaria de la CoVID-19, nos la fuerza de seguir, la digitalización tiene su impacto”, afirmó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.