Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Ofrecen Gobernadores certidumbre jurídica a la industria minera de México
Desarrollo Minero

Ofrecen Gobernadores certidumbre jurídica a la industria minera de México

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 20 octubre, 2021
México XXXIV Convención Internacional de Minería
Compartir

En la inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería, las gobernadoras de Guerrero y Chihuahua, y su homólogo de Durango mostraron su respaldo a la industria minera porque representa una palanca para el desarrollo económico del país y se comprometieron a respetar el estado de derecho para impulsar la inversión del sector que genera empleos y beneficios a las comunidades donde desarrolla su actividad.

Puede interesarte:

  • Sugieren a mineros innovar en la comunicación
  • La minería es sinónimo de respeto a los derechos humanos y tiene que ser sinónimo de respeto al medio ambiente: Gobernador de Durango

En el evento organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el presidente de este organismo, Sergio Almazán Esqueda, dijo que que a pesar de los esfuerzos que realiza esta industria, los resultados no han sido los deseados, pues se han presentado temas como: la desaparición de la Subsecretaría de Minas, la suspensión de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de reservar para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética. “Eso, sin duda, afecta la competitividad, el empleo y desalienta las inversiones en el sector minero de México”.

El dirigente nacional de la AIMMGM señaló que los mineros están convencidos de que el diálogo no está cerrado porque “nuestras autoridades reconocen la importancia de la minería para México; el valor económico que tiene, pero también el valor histórico e idiosincrático que conlleva una de las industrias más antiguas y representativas del país.

Sostuvo que México no se entiende sin la minería. La minería representa más de 400 mil empleos directos y dos millones de indirectos; hablar de minería, es hablar de una de las industrias más esenciales no sólo de México sino del mundo; es el punto de inicio de casi todo lo que nos rodea, indispensable para el suministro de medicamentos, utensilios y equipo médico; para la generación, transporte y generación de energía, para la elaboración de electrodomésticos y un sinfín de productos que necesitamos para gozar de salud, desarrollo y bienestar cada día.

Al evento asistieron las gobernadoras de los estados de Guerrero y Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda y Maru Campos Galván; y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes reconocieron las acciones emprendidas por la industria minera para la generación de empleos, el bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente, entre otros.

En su intervención, Salgado Pineda señaló que tiene muy claro el potencial minero de Guerrero, el cual debe realizarse desde la sustentabilidad, el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar y la paz social de los pueblos.

Debido a la importancia que tiene la minería en la entidad, anunció el fortalecimiento del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, “El cual debe ser una instancia de diálogo y coordinación permanente entre los empresarios mineros y el gobierno del estado, que sirva para impulsar las acciones conjuntas a favor tanto de las empresas como de las comunidades”.

Señaló que a través de este Consejo se va a impulsar la inclusión laboral para fortalecer la especialización y capacitación de la mano de obra guerrerense, lo que se traducirá en empleos mejor remunerados que generen bienestar a las familias.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos aseguró que la minería sigue poniendo en alto el nombre de nuestro país, por eso durante su gobierno se comprometió a garantizar el estado de derecho para que la minería siga haciendo su labor con gobernabilidad y certeza jurídica y financiera.

El gobernador Rosas Aispuro, comentó que busca sumar esfuerzos para que la minería continúe siendo considerada como una actividad esencial, y enfatizó que en Durango se defiende el estado de derecho, los derechos de las concesiones mineras, de los trabajadores para que haya confianza en la inversión y continúe siendo una entidad con las mejores oportunidades de desarrollo.

“La industria minera es una actividad indispensable para el desarrollo de la humanidad y no podríamos explicarnos la evolución del mundo sin la minería. Hoy la minería es sinónimo de respeto a los derechos humanos, de respeto al medio ambiente y hoy es una actividad que genera oportunidad de desarrollo en cada una de las localidades donde se ubican las unidades”, apuntó.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, quien asistió en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aplaudió el esfuerzo que realizan mujeres y hombres de la industria porque no detuvieron sus actividades a pesar de la contingencia sanitaria. El sector, añadió, siguió apoyando a las comunidades en todos los aspectos: mantuvieron sus pagos de impuestos y generaron más de 40 mil nuevos empleos.

“Eso sólo demuestra las ganas de trabajar y salir adelante, es característica de los mineros quienes a pesar de la información que se genera en su contra, carente de sustento, siguen trabajando por el bien de México”, precisó.

A la ceremonia asistió el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, quien entregó los premios Cascos de Plata, en reconocimiento a unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México.

Asimismo, fueron entregados los Premios Nacionales de la AIMMGM en las modalidades de Minería, Metalurgia y Geología a los ingenieros Roberto González Rodríguez, Sebastián Alba Gutiérrez y Miguel Ángel Miranda Gasca, respectivamente. La Convención concluirá el próximo viernes 22 de octubre.

ETIQUETAS:MéxicoXXXIV Convención Internacional de Minería
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Interventores de rescate asumen custodia de mina Finsch de Petra Diamonds
10 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco advierte necesidad de fortalecer a la Mediana Minería

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

FCC se adjudica una carretera en Panamá y suma una cartera de 2.000 millones en el país

3 Mins de lectura
Política y Regulación

Aranceles de México golpean a 81% de empresas chinas, según encuesta oficial.

8 Mins de lectura
COBRE
Desarrollo Minero

Cobre sería la primera materia prima en recuperase, según el CEO de Río Tinto

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?