Minería en Línea, el portal de la minería

Sugieren a mineros innovar en la comunicación

Acapulco. – Los medios de comunicación y compañías mineras deben de trabajar en conjunto, para impulsar los logros y beneficios que ha atraído esta actividad en favor del desarrollo y crecimiento económico en México, y así neutralizar la información negativa a este sector, coincidieron los periodistas, Yuriria Sierra (Grupo Imagen), Genaro Lozano (Televisa), Enrique Quintana (El Financiero) y Carolina Rocha (TV azteca), en el el panel: Diálogo: La minería y su impacto en el mundo de la comunicación” durante el segundo día de actividades de la XXXIV Convección Internacional Minera en Acapulco, se realizó

Mencionaron que los medios y organismos deben “abrir sus puertas” en cuanto sus logros, beneficios e impacto en las comunidades que se practica esta actividad.

En su primer participación, Carolina Rocha, calificó de “impresionante” lo que ha logrado y generado la actividad minera en México, en beneficio de la prosperidad y riqueza. Impulsando la autosuficiencia, desarrollo regional y fuerza de empleo.

“Hay más industrias y tienen su fuerza laboral en la Minería hay diversidad de profesionales, hay fallas en la comunicación, que impulsan la negatividad”.

Carolina Rocha

Por su parte, el economista, Enrique Quintana, propuso impulsar historias de la trascendencia de esta actividad, para generar otra perspectiva e imagen de los trabajos que realizan en la extracción de minerales, que requiere una mayor continuidad de información.

“Debe ser en muchas ocasiones, o a veces por años y los resultados serán proactivos, para comunicar, es contar historias de ¿Cómo la minería es indispensable en México?”.

Enrique Quintana

En tanto, el periodista, Genaro Lozano, afirmó que el papel fundamental del periodista es cuestionar los poderes políticos y económicos, pues se encuentra con historias negativas de la industria minera, por lo que, organismos deben trabajar de manera conjunto, resaltar su impacto y logros, como es el caso de Nueva Zelandia que impulsa la sustentabilidad e inclusión social.

“Si la minería está interesada en abrirse al nivel de polarización, ya sean derribado tabús, de entrar a los debates, contra narrativas, por la ley industria minera, los intereses de la minería dialogando con los contrarios”.

Genaro Lozano

Por último, la comunicadora, Yuriria Sierra señaló que, la minería realiza esfuerzos en el desarrollo de las comunidades, como: educación, salud y desarrollo social.

“No se está impulsando, la estrategia de comunicación, espero que nos den a conocer a los medios de comunicación los logros, como en el ámbito local, con su gente, darle la vuelta al estigma”.

Yuriria Sierra

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.