Minería en Línea, el portal de la minería

Embajadora de Nueva Zelandia propone a minería de México, trabajar con inclusión social y sustentabilidad

Sara Meymand, resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente en la actividad minera, sobre todo, impulsando crecimiento y desarrollo económico.

Acapulco. -La embajadora de Nueva Zelandia en México, Sara Meymand, señaló que los dos países trabajan arduamente para impulsar la minería con inclusión social y sustentabilidad, esto ha generado resultados en la nación europea en el cuidado del medio ambiente y desarrollo económico.

Puede interesarte:

“Tenemos bastante trabajo, coincidimos en los valores y la inclusión social, sobre todo, armonizamos en el ambiente del comercio con México y Latinoamérica. Tenemos el propósito de empoderar a las mujeres en la actividad minera”, manifestó Meymand durante su ponencia: “Nueva Zelandia: Cuidar a la tierra y las personas es un buen negocio de la XXIV edición de la Convención Minera de Acapulco.

Aseguró que trabajar en el desarrollo de la inclusión y sustentabilidad pone en alto la actividad minera a nivel internacional, enfocada a la preservación del medio ambiente, dialogo con las comunidades, perspectiva de género, uso de las nuevas tecnologías, generación de empleos y crecimiento económico, Meymand reconoció que estos dos temas son pilar de innovación a este sector.

“Las compañías mineras, tienen a sus mercados optimizando la gobernabilidad en Nueva Zelandia, nos enfocamos en el futuro, como trabajar con las comunidades a través del dialogo y acuerdos, para así entender sus necesidades y lograr acuerdo a largo plazo”, apuntó.

También, dijo que, al igual que la perspectiva de género, es un tema que avanza en la actividad minera, ofreciendo más ideas profesionales, llevando resultados en la industria y agregó: “hay mucha inversión de género”.

Señaló que ambos gobiernos están de acuerdo con trabajar y desarrollar métodos para la participación de las mujeres en este sector “siendo un reto constante, impulsando el dialogo, buscando formas de acuerdos pacíficos a través del consenso, para fortalecer los lazos de trabajos de ambas naciones”.

Destacó la importancia de impulsar una licencia social en la industria minera, que permitirá a las compañías de actuar con responsabilidad, compromiso y sujeta al cuidado del medio ambiente, pues, dijo, “que se debe iniciar de abajo a arriba, así con el convencimiento de la sustentabilidad, sobre todo mantener a compañías y comunidad estar bien informadas”.

La embajadora informó que en Nueva Zelandia trabajan en proyectos pilotos, bajo un sustento de investigación académico – social que, permite a la actividad minera laboral bajo un marco legal, operando y dialogando constantemente con la comunidad, para genera confianza e invitar al desarrollo.

Minería y Tecnología

Meymand, abordó el tema de la tecnología neozelandesas enfocadas en la actividad minera, ofreciendo soluciones con técnicas de punta a precios competitivos, confiables, con respeto al medio ambiente, pues, afirmó, “no solamente somos innovación y tecnología, somos kaitiakis”.

Se refirió a una palabra maorí – que significa guardianes – siendo parte de su DNA en cuidar la tierra y a las personas para las generaciones futuras en todos los ámbitos, incluido la minería.

“Preservar un ecosistema enfocado en marcar el camino hacia una minería responsable sustentable, limpia y eficiente”, manifestó en su ponencia.

Destacó que los sectores mineros y energéticos en México, deben optar en esta tendencia, ya que, es fundamental en la preservación de los minerales, cuidando el medio ambiente.

Asegurando la seguridad “de trabajadores, la automatización de los procesos, reutilización de los recursos naturales, la relación con las comunidades locales y la digitalización, clave para minimizar impactos y maximizar la productividad.

Sarah Meymand, estuvo acompañada en el panel, por Rhianon Berry, agregada comercial de Nwe Zealand Trade and Enterprise (NZTE) para México, Caribe y Centroamérica y Alberto Orozco Garza, presidente del Consejo Directivo Clúster Minero de Sonora.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.