Otro sitio más de Minería en Línea

La subasta de litio de Portugal podría posponerse hasta principios de 2022: ministerio

La tan esperada subasta de licencias de litio de Portugal podría posponerse hasta principios de 2022 debido a retrasos en la implementación de una ley que otorga a los municipios más voz en los proyectos mineros, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Portugal prevé primera licitación de licencias de litio en 2019

La ley de minería, aprobada en octubre pasado pero que recién entró en vigencia en mayo, otorga a los municipios afectados por la minería de litio el derecho a vetar proyectos y a una parte de las regalías. Luego de su implementación, un estudio de impacto ambiental en ocho áreas ricas en litio en el norte y centro de Portugal, que se espera que demore seis meses, solo puede comenzar ahora, dijo un portavoz del ministerio.

“Debido a la necesidad de realizar esta evaluación ambiental estratégica, el concurso se realizará a fines de este año o principios del próximo”, dijo el vocero.

Las controversias sobre el impacto ambiental y social de la minería de litio han provocado múltiples retrasos en la subasta, inicialmente planificada para 2018 y más recientemente que se espera que tenga lugar para fines de año.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica, y solo ahora se están preparando para producir el litio de mayor calidad que se utiliza en automóviles eléctricos y para alimentar aparatos electrónicos. El gobierno espera convertir a Portugal en el principal proveedor europeo de metal para baterías de automóviles eléctricos, lo que ayudará a satisfacer el aumento esperado de la demanda mundial de litio.

Los proyectos de litio en Portugal se han enfrentado a una fuerte oposición de los ambientalistas y las comunidades locales, que exigen una regulación más estricta y más transparencia.

Lee también: Portugal promete celebrar licitación de litio para fin de año

Ya se han otorgado licencias para prospectar el metal en algunas otras regiones del país.

El gobierno dio la aprobación preliminar a un estudio ambiental de Savannah Resources, con sede en Londres, para explotar en el área rica en litio de Barroso, que según la compañía contribuiría con más de 1,200 millones de euros (1,440 millones de dólares) al producto interno bruto de Portugal.

La minera portuguesa Lusorecursos, que también busca extraer litio en la misma región, tiene hasta agosto para entregar su estudio final de impacto ambiental luego de que el ministro de Medio Ambiente dijera hace dos semanas que un primer borrador mostraba “una falta de profesionalismo”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×