Minería en línea
El portal de la Minería

Portugal promete celebrar licitación de litio para fin de año

0

Portugal está finalizando los planes para una licitación internacional de licencias para la exploración de litio que tendrá lugar este año, como parte de un esfuerzo del gobierno para convertir al país en el principal proveedor europeo de metal para baterías de automóviles eléctricos.

La licitación, que se esperaba para fines de 2018 y luego estaba programada para junio, se realizará antes de fines de este año, dijo el jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Transición de Energía.

Portugal ya es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica y solo ahora se están preparando para producir metal de mayor calidad para baterías.

Muy esperado por los inversores, pero con la oposición de los grupos ambientalistas, la oferta está prevista para satisfacer un aumento esperado en la demanda global.

“La licitación se lanzará en 2019 de manera garantizada”, dijo un portavoz del Ministerio.

Añadió que aún no se han concluido los preparativos, como una decisión final sobre las áreas que se ofrecerán. El ministerio también está actualizando las regulaciones sobre “minería verde” para mitigar cualquier impacto ambiental de la exploración de litio.

El portavoz no especificó cuándo es probable que este año se realice la licitación, ni si tenía alguna posibilidad de seguir adelante antes de una elección parlamentaria el 6 de octubre.

Algunos analistas esperan que los socialistas gobernantes posterguen la subasta hasta después de las elecciones para no arriesgarse a la reacción de los votantes sobre los riesgos ambientales en medio de las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y el medio ambiente en general.

Las autoridades han dicho que varios grupos internacionales han expresado interés en explorar en busca de litio en Portugal.

Un estudio del gobierno ha puesto la inversión potencial en cinco de las áreas más atractivas que contienen litio en 3.3 billones de euros ($ 3.68 billones).

Los funcionarios quieren que la concesión de futuras concesiones esté condicionada a la construcción de una refinería de litio en Portugal, ya sea solo por el oferente o en asociación con otra parte.

Ha seleccionado ocho regiones para la licitación luego de tachar otras cuatro debido a problemas ambientales.

Grupos ambientalistas como Quercus se oponen a cualquier exploración de litio a gran escala, advirtiendo que pondría en peligro los objetivos de neutralidad de carbono de Portugal.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico