Minería en línea
El portal de la Minería

Cerrejón levanta fuerza mayor por bloqueos

0

Luego de haber declarado fuerza mayor debido a un par de bloqueos ocurridos desde principios de mayo, la mina de carbón colombiana Cerrejón informó que esta semana retomará sus operaciones paulatinamente.

No te pierdas: Mina de carbón Cerrejón de Colombia y sindicato acuerdan mesas para discutir nuevo turno de trabajo

En un comunicado a los medios, Cerrejón dijo que el reinicio solo es posible después de haber podido reconstruir su inventario de combustible una vez que se levantaron los piquetes que bloqueaban su ferrocarril y el puerto de Bolívar.

El bloqueo ferroviario comenzó el 5 de mayo y estaba liderado por ex trabajadores que, según el minero, exigían la devolución de sus puestos de trabajo y una compensación adicional. Los trabajadores, por su parte, dijeron a los medios locales que fueron despedidos sin causa.

Debido a la protesta, Cerrejón no pudo movilizar gasolina hacia la mina, por lo que la gerencia recurrió a camiones cisterna para trasladar el combustible del puerto a la operación. Sin embargo, el 20 de mayo de 2021, personas de la comunidad de Media Luna decidieron bloquear la entrada al puerto exigiendo trabajos.

Los bloqueos obstaculizaron por completo la capacidad de la empresa para traer combustible y, por lo tanto, la fuerza mayor tuvo que declararse el 24 de mayo de 2021 y se suspendieron todos los contratos.

Lee también: Cae producción y exportación de carbón de minera colombiana Cerrejón en 2020

Según Cerrejón, propiedad de BHP Group, Anglo American y Glencore, las economías provincial y federal perdieron alrededor de $ 1 millón en regalías, impuestos y pagos parafiscales por cada día que la mina no pudo operar.

El 27 de mayo finalmente se retiraron los bloqueos luego de que los ex trabajadores, la comunidad y el minero se reunieran con el Ministerio de Minas, la Consejera Presidencial para la Competitividad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación. , las Fuerzas Armadas, el Gobernador de La Guajira y el Alcalde de Uribia.

Una vez que pudo acceder tanto al puerto como al ferrocarril, el minero envió 60.000 toneladas de carbón para la exportación.

El año pasado, Cerrejón también tuvo que lidiar con un levantamiento de trabajadores en forma de una huelga de tres meses liderada por la cercana comunidad indígena Wayuu y su sindicato más grande.

Construido hace 30 años, Cerrejón es un complejo integrado de minería y transporte que incluye una mina a cielo abierto, una vía férrea de 150 kilómetros y un puerto caribeño. En 2020, la mina produjo 12,4 millones de toneladas de carbón, casi un 52% menos que la producción que registró el año anterior.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×Exxon Mobil