Minería en línea
El portal de la Minería

Proyecto minero en Panamá enfrenta problemas por caída del oro

0 12
Proyecto minero en Panamá enfrenta problemas por caída del oro
Evalúa esta publicación

La operación del proyecto minero Molejón, en el norteño distrito panameño de Donoso (en la provincia de Colón), enfrenta problemas debido a la disminución en la extracción de mineral y a la caída en el precio internacional de oro, según una información divulgada hoy en la capital panameña.

El matutino local “La Prensa” publicó que las dificultades que experimenta con el proyecto la compañía canadiense Petaquilla Gold, subsidiaria de la minera canadiense Petaquilla Minerals, las reconoció Ricardo Quijano, quien se acogió recientemente a unas vacaciones del cargo de ministro de Comercio e industrias de Panamá, y en la etapa final con miras a los comicios generales panameños del próximo 4 de mayo.

El impreso divulgó que cuando Petaquilla Gold comenzó en 2009 a extraer oro a través de su subsidiaria en Molejón, se convirtió rápidamente en el mayor exportador de oro del país.

Agregó que en 2011 las exportaciones de oro alcanzaron un valor de 115 millones de dólares, superando las ventas al exterior de banano y camarón, pero que hoy la empresa, que ha invertido más de 500 millones de dólares en Panamá, enfrenta la protesta y demanda de trabajadores y proveedores que reclaman pagos atrasados.

Según el medio, Eric de León, miembro de la junta directiva del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraeminp), aseguró que la producción de Molejón está paralizada desde el pasado 26 de diciembre, que la empresa adeuda 14 meses de cuota a la estatal Caja de Seguro Social (CSS. De salud y jubilaciones), además de no pagar a tiempo los salarios, vacaciones y liquidaciones.
Aseguró además, según se informó, que hace dos semanas no se les permite a los trabajadores entrar el proyecto, y que la compañía no ha explicado aún las razones de la paralización.

Luego se destacó que como reflejo de la disminución en la extracción, las exportaciones de oro del país bajaron entre 2012 y 2013 de 115,7 millones de dólares a 66,4 millones de dólares, ó un 42 por ciento, y que la tendencia negativa se mantuvo en el primer mes de este año, con un descenso de 98 por ciento, según datos de la Contraloría General (Tribunal de Cuentas) de Panamá.

El periódico expuso que según fuentes de la industria minera, que no identificó, la empresa (Petaquilla Gold) ya extrajo el oro que había en los depósitos con más potencial en Donoso, y que en el último año ha trabajado en zonas con menos cantidad de oro disponible para extraer.

“Si la empresa se equivocó en los cálculos, es responsabilidad de ellos, no del Estado”, aclaró Quijano, según el impreso.

El periódico agregó haber conocido que la minera acudió al ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá para que se aprobara una cancelación de los contratos con los trabajadores por cuatro meses, lo que le habría permitido enviar a sus casas a los obreros sin el derecho a recibir salarios.

Se agregó que según De León, el viceministro de Trabajo de Panamá, Darío Piraquive, informó que la solicitud sería rechazada.

 

Agencia de Xinhua

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.