Minería en línea
El portal de la Minería

Kinross abandona proyecto ecuatoriano con venta de participación en Lundin

0

La minera canadiense Kinross Gold (TSX: G) (NYSE: KGC) está vendiendo sus 20,7 millones de acciones restantes en Lundin Gold (TSX: LUG), equivalentes a una participación del 9,2%, a los otros dos inversores importantes en la empresa centrada en Ecuador, en un acuerdo valorado en aproximadamente C $ 150 millones ($ 114 millones).

Los compradores, una subsidiaria de propiedad absoluta de Newcrest Mining (ASX: NCM) de Australia y Lundin Family Trust, verán su interés en Lundin aumentar del 27% al 32% y del 23% al 27% , respectivamente.

Kinross dijo que la medida era parte de su estrategia de racionalización de cartera, que incluía la venta de su cartera completa de regalías de metales preciosos a Maverix Metals (TSX: MMX) la semana pasada . También señaló que se espera que la transacción se cierre de inmediato.

Lundin, con un valor de C $ 1.7 mil millones, posee la mina de oro y plata Fruta del Norte en Ecuador, que adquirió de Kinross en 2014 por $ 240 millones y que comenzó a producir en noviembre .

La minera con sede en Vancouver ha estado desarrollando el activo durante casi dos años, luego de un acuerdo de 2016 con el gobierno de Ecuador , algo que su anterior propietario nunca pudo lograr. El acuerdo permitió a Lundin seguir adelante con el proyecto, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste de Amazon.

La mina subterránea de oro y plata contiene seis de las 29 concesiones mineras de la compañía en Ecuador y cubre 70,000 hectáreas de tierra. Descubierto en 2006, se espera que Fruta del Norte produzca casi 4.7 millones de onzas de oro durante una vida útil de 15 años.

Jurisdicción

Ecuador ha ganado terreno como destino de inversión minera en los últimos dos años, con los principales mineros entrando en empresas conjuntas o invirtiendo en juniors para ganar exposición a proyectos en el país.

Anglo American (LON: AAL) también aterrizó en la nación sudamericana a través de un acuerdo con Luminex Resources de Canadá (TSX-V: LR). La compañía planea desarrollar dos concesiones de cobre y oro allí.

Actualmente, el sector minero emergente de Ecuador emplea a 5,000 personas, pero estima que la cifra aumentará a aproximadamente 16,000 el próximo año si las finanzas del país no empeoran.

Sin embargo, el panorama es dudoso, ya que el Congreso rechazó en noviembre un proyecto de reforma presentado por el presidente Lenin Moreno, que formaba parte de un acuerdo de financiación de 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La realidad inconveniente es que si Ecuador pierde el apoyo del FMI, entonces pierden el acceso al mercado”, escribió en una nota Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities.

Las medidas de Moreno para cumplir con el programa del FMI han sido criticadas por la amplia gama de temas incluidos, desde la deuda estudiantil hasta la política minera y la autonomía del banco central.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.