Inicio » Países y Regiones » Hasta agosto, se generó más de Bs 842 millones por regalías mineras en Bolivia

Hasta agosto, se generó más de Bs 842 millones por regalías mineras en Bolivia

Datos preliminares del Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras (Sinacom), unidad dependiente del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), dan cuenta que a agosto de 2018 los Actores Productivos Mineros (APM) generaron Bs 842,68 millones por concepto de regalías mineras. Este dinero se distribuye entre los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El departamento de Potosí, recaudó mayor porcentaje con Bs 570,73 millones, seguido de La Paz con Bs 110,33 millones y Oruro logró Bs 64,99 millones, siendo los principales departamentos que más recaudaron.

Por su lado, Beni recaudó Bs 51,71 millones, Santa Cruz Bs 26,6 millones, Cochabamba Bs 12,72 millones, Chuquisaca Bs 4,03 millones, Pando Bs 1,67 millones y Tarija Bs 0,44 millones.

En el informe destaca que los minerales como ser el zinc, plata, plomo, oro, cobre, estaño, wólfram, sal, piedra caliza, yeso, concentrados de hierro y materias minerales jugaron un rol importante en el aporte regalitario de los nueve departamentos.

La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y están regulados por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top