España.- Un total de 25 desempleados de la Zona Minera serán llamadas a emprender y formar sus propias empresas en el ámbito productivo e industrial. En eso consiste el plan ‘Meatzaldea Bultzatzen’ que presentaron ayer en Muskiz la Diputación y la Fundación Urbegi, y en el que colaboran los Ayuntamientos de la comarca, Petronor, la Obra Social de la BBK y el Centro de Formación Somorrostro. Se trata un proyecto que se puso en marcha por primera vez el año pasado en Las Encartaciones, y que ya ha posibilitado la creación de dos empresas.

Ahora en la Zona Minera el objetivo es ayudar a crear cinco nuevas compañías. A los ayuntamientos y agencias de desarrollo les corresponderá dar a conocer la iniciativa y seleccionar los candidatos, así como apoyar la búsqueda de locales y colaborar con subvenciones al emprendizaje y la contratación. El centro Somorrostro formará a los participantes, la Obra Social de la BBK facilitará el acceso a la financiación, y Petronor ayudará a identificar las oportunidades de mercado, además de actuar como empresa tractora para allanar el camino a la consolidación de los proyectos.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, destacó que se trata de una apuesta en el ámbito del emprendimiento, y recordó que hay que «arriesgar» para obtener resultados. «¿Por qué ahora en la Zona Minera? Si algo funciona tenemos que llevarlo a otras comarcas de Bizkaia, y ésta cuenta con un tejido productivo dinámico e innovador», señaló. Pradales también subrayó la importancia de Petronor en esta decisión, por su «compromiso con el desarrollo del entorno» y porque dispone de «una red de empresas proveedoras».

Tutela temporal

El presidente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga, explicó que el proyecto ‘Meatzaldea Bultzatzen’ se desarrollará en fases. La primera será formativa y mostrará a los 25 participantes cómo crear empresas basadas en una gestión ética y de respeto tanto al medio ambiente como a la sociedad. Le seguirán un período de análisis de ideas en el que se conformarán los equipos que desarrollarán los proyectos empresariales, cada uno con al menos dos personas, y finalmente habrá una fase de puesta en marcha. En esta última Urbegi jugará un papel de tutela y acompañamiento «minoritario y temporal», hasta que las nuevas empresas puedan caminar de manera independiente.

El proceso no es sencillo. Así lo subrayó Larrañaga, quien advirtió que de los cuatro equipos que iniciaron el programa en Las Encartaciones, dos han constituido su empresa. Seis de las 14 personas que participaban en el programa encontraron trabajo por cuenta ajena, y otras dos continúan desempleadas.

Para el éxito de los proyectos es importante la colaboración de empresas tractoras en el entorno. Ése será el papel de Petronor. «A través de nuestros proveedores tenemos identificados nichos de empleo que se demandan», remarcó su responsable de Relaciones Institucionales, Gualber Atxurra. El director del centro Somorrostro, Juan Manuel Seco, resumió que el objetivo es generar «empresas creadoras de empleo», y la directora de la Obra Social de la BBK, Leire Aragón, reivindicó la importancia de «emprender conjuntamente para ayudar a emprender».

 

El Correo

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

2 COMENTARIOS

  1. Hola llevo trabajando 10 años en minería ( montaje) pasando se ayudante , m2 , m1, mm,y Soldador .
    Quiero emprender,ese es mi pie hoy !!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here