Inicio » Países y Regiones » México » Altas expectativas para la minería en México en 2018

Altas expectativas para la minería en México en 2018

El análisis de BMI Research predijo desde hace algunos meses que la industria minera de México experimentará una de las recuperaciones más rápidas en América Latina debido al sólido desempeño de los precios de sus productos básicos clave: oro, plata, cobre y zinc, junto con un flujo constante de proyectos y un marco regulatorio de apoyo.

México es un destino minero importante, medio siglo de historia de exploración y producción y con abundantes recursos minerales, oro, plata, zinc, cobre y hierro, un mercado financiero atractivo, el interés una vez más está alcanzando su punto máximo. Es importante comentar que a pesar de lo mencionado anteriormente, se cuenta con cierta incertidumbre en algunos sectores empresariales por tratarse de un período de elecciones y donde ningún candidato ha hecho pronunciamientos sobre la política pública que piensa emplearse en el sector minero.

Podría interesarte: Crecerá 3.5% demanda de acero en México en 2018 y 1.5% en 2019

En septiembre pasado, el gobierno mexicano publicó un informe que estimaba un aumento de casi el 50% año con año en la inversión minera a $ 5.5bn en 2017.

Además, por segundo año consecutivo, BMI Research dice que México verá una de las recuperaciones más fuertes a nivel regional, debido a una sólida cartera de proyectos, costos operativos competitivos, políticas gubernamentales de apoyo y el aumento de los precios de los metales.

Las minas de México ya producen el 1,7% de la producción mundial de minerales y el mayor productor mundial de plata.

En 2015, un informe de la Cámara Minera de México, y con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), se la participación de los metales y minerales en el valor de la producción Minero-Metalúrgica que son el oro (34.1%), plata (18.5%), plomo (2.8%), cobre (19.7%) carbón (1.6%), zinc ( 6.5%) y hierro (4.6%).

Participación de los Metales y Minerales en el valor de la Producción Minero-Metalúrgica en 2015 (213, 462 Millones de pesos) Fuente: INEGI

 

Pero la creciente demanda de zinc y cobre promete impulsar el sector minero de México en el futuro.

Cartera fuerte de minerales

Los analistas de BMI esperan que los precios de los principales productos básicos nacionales de México tengan un buen desempeño hasta al menos 2020, creando buenas señales para la inversión en el país.

En particular, la firma predice que el zinc y el cobre se mantendrán por fuera debido a un déficit de cobre impulsado por la demanda y un déficit debido a restricciones de suministro de zinc. La compañía también es positiva para el sector minero más grande de México, los metales preciosos, pero un poco menos alcista para el oro.

Además del aumento de los precios de las materias primas, el proyecto de México y los costos operativos competitivos impulsarán el crecimiento, dice Molly Shutt, analista de productos básicos de BMI Research.

“Cabe destacar que los principales mineros domésticos de México aumentaron su gasto en 2017, mientras que la mayoría de los mineros en la región y en todo el mundo aún estaban reduciendo sus gastos”.

Esto incluye tanto a mineros junior como senior que desarrollan proyectos en el país, con la mayoría de los juniors en el sector de metales preciosos y empresas más grandes activas en cobre o metales básicos.

Algunos proyectos importantes se pondrán en marcha en los próximos años, a través de los sectores del cobre, los metales preciosos, el zinc y el plomo, así como el litio muy solicitado.
Proyectos mineros de México

” Recientemente, hemos notado que los precios elevados de litio están impulsando el desarrollo de proyectos más allá de los principales productores de Chile y Argentina, incluido México”, dice Shutt.

Bacanora Minerals continúa desarrollando el proyecto de litio de Sonora, del cual la firma espera producir 17,500t de carbonato de litio para 2019-2020, luego aumentarlo a 35,000t anualmente.

La compañía reconoció que los costos operativos en Sonora serán más altos que los de las operaciones de salmuera en Chile o Argentina, pero dice que el menor tiempo requerido para producir el carbonato de litio en las operaciones de salmuera es una ventaja del proyecto. La compañía ha establecido una asociación a largo plazo con la empresa comercial japonesa Hanwa para todo el carbonato de litio producido en la mina.

Otros proyectos clave a tener en cuenta en México en 2018, según Shutt, incluyen el proyecto de plomo, zinc y cobre Rey de Plata de Industrias Peñoles, la expansión de Southern Copper en el proyecto de cobre Buenavista y Pilares.

Además, Fresnillo, que tiene siete minas operativas en México, hila 5 años como el líder de la plata a nivel mundial y que continúa expandiendo sus operaciones en la mina de plata San Julian. Las acciones de la compañía vieron un aumento de dos dígitos en el precio de las acciones de más del 10% en los últimos meses en la Bolsa de Londres.

Y notablemente, Sierra Metals recientemente actualizó significativamente sus estimaciones de recursos para la mina de plata Cusi en el estado de Chihuahua, luego de completar su programa de perforación. La compañía dijo que los recursos totales medidos e indicados habían aumentado un 129% a 4,56 millones de toneladas (Mt) desde los 1,9Mt reportados previamente; y los recursos inferidos totales aumentaron un 36% a 1.633Mt frente a los 1,2Mt reportados anteriormente.

Al igual que muchos países de América Latina, las inversiones mineras en México tienen riesgos continuos y cambiantes.

A pesar del favorable entorno de inversión, el año pasado Reuters informó que la agencia tributaria del país tenía más de 360 ​​millones de dólares en reembolsos impositivos adeudados a seis mineros canadienses, incluidos $ 230 millones para Goldcorp. La situación ha progresado a un enfrentamiento en curso entre el gobierno mexicano y las empresas mineras canadienses que operan allí.

Las empresas mineras, que exportan gran parte de sus productos y gastan mucho en maquinaria y equipos, generalmente generan grandes retornos de IVA.

Osvaldo Santin, jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, reconoció el problema en una entrevista con Reuters, diciendo que la agencia había visto un aumento en las solicitudes de reembolso del IVA.

Otros riesgos de inversión en México reflejan problemas en los países vecinos, por ejemplo, la minería ilegal, la actividad de los carteles y la resistencia a los proyectos de los pueblos indígenas.

“Vemos la minería de oro ilegal y la actividad de pandillas como riesgos negativos más pertinentes para la minería en México”, dice Shutt, ya que “la minería de oro no regulada a menudo atrae la actividad delictiva violenta para controlar los depósitos y vender el material y, en general, la presencia generalizada de los sindicatos criminales pueden crear problemas de seguridad para las operaciones mineras autorizadas “.

Además, en noviembre de 2017, dos trabajadores en huelga fueron muertos a tiros en un bloqueo montado como parte de un paro en el que estaban participando en una mina de oro propiedad de Torex Gold Resources, con sede en Toronto. Tales tragedias y acciones de huelga no solo impactan vidas, sino que también conducen a la pérdida de producción, reputación y costos incurridos.

Sin embargo, Shutt agrega que si bien estos desafíos persisten, las recompensas compensan los riesgos, como se refleja en el índice de riesgo / recompensa minera de BMI, del cual México ocupa el séptimo lugar de 17 países, detrás de Perú y Chile.

“El puntaje del país se ve impulsado por una industria minera bien establecida, un paisaje competitivo diverso y bajos costos de mano de obra”, explica Shutt.
Un pronóstico positivo para la minería mexicana

La recuperación en el sector minero de México se debe, en parte, al retorno global de la industria en medio de los crecientes precios de los minerales. Pero aún así, México se mantuvo relativamente bien incluso durante la recesión y su industria se recuperó antes que la mayoría de los países, de acuerdo con Shutt.

El análisis de BMI Research muestra que, en el futuro, es posible que la industria vea cómo los mineros más grandes se deshacen de los activos en el sector de oro y plata en un esfuerzo por reducir la deuda y la exposición al riesgo operacional.

Esto hará que empresas junior, alentadas por el aumento de los precios y los depósitos de alta calidad, participen para desarrollar proyectos. Por ejemplo, BMI señala que Leagold Mining comenzó a desarrollar el depósito subterráneo Bermejal para expandir las operaciones en la mina Los Filos, que la firma adquirió de Goldcorp en abril pasado por 350 millones de dólares.

Sin embargo, los principales mineros se mantendrán en buen camino, como Fresnillo, que se espera aumente su producción de onzas de plata anuales para 2018.

En general, a medida que el sector minero mundial se recupera, México tiene importantes oportunidades de crecimiento a medida que los mineros aprovechan los precios más altos, las reservas de alto grado y el sector minero bien establecido del país.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top