El portal de la Minería

Auge minero en Zacatecas concibe parque fotovoltaico

0 14

Zacatecas, México.- Con una inversión de 300 millones de dólares, la firma Helios Generación alista la construcción de un parque solar en Mazapil, Zacatecas, el cual pretende dotar de energía al clúster minero de este municipio.

El proyecto Parque Solar Helios consiste en una planta de generación eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica con una potencia de generación de 150 megawatts.

Dicha instalación estará formada por módulos fotovoltaicos, una subestación eléctrica y una línea de trasmisión. Por lo pronto, la empresa está a la espera de la aprobación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la exposición de motivos de la Manifestación de Impacto Ambiental, la compañía promovente refiere que según el informe anual de la Cámara Minera de México, el municipio de Fresnillo, Zacatecas, aporta 70% de la producción de plata en el estado y 23%, de plomo.

Por su parte, Mazapil deja 32% de la producción de zinc y Sombrerete, 25% en cobre. En cuanto a la producción de plomo, la entidad aporta 35% al total nacional.

“A lo largo del estado se localizan 45 empresas de exploración minera y actualmente se encuentran en desarrollo cuatro nuevos proyectos mineros en el estado: La Zacatecana (Laguna Pedernalillo), de Xtierra para extracción de oro y plata; Juanicipio Valdecañas, de MAG Silver Corp y Fresnillo plc que aprovechará oro y plata; Camino Rojo, de Goldcorp Inc, que extraerá oro, y por último, la compañía china Harbor Mining en Villa de Cos, que extraerá magnesio.

“Está implementándose el nuevo clúster minero en Zacatecas, a raíz del auge minero en el municipio de Mazapil, debido a los importantes yacimientos principalmente de oro, plata y zinc y los grandes flujos de inversión con la Mina Peñasquito, que presenta un yacimiento con una superficie de 39,000 hectáreas de concesión, y el proyecto Camino Rojo con grandes reservas de oro y plata; además en el municipio de Concepción del Oro, se encuentra Aura Minerals que está produciendo concentrados de cobre con contenido de oro y plata que se exportan a Perú”, añade el documento.

Debido al crecimiento de este clúster, se situarán a su alrededor empresas proveedoras de insumos, bienes y servicios necesarios quienes requerirán de mayor y mejor calidad en el área de energía, agua, gas y telecomunicaciones, además de un creciente suministro eléctrico que se pretende atender con la construcción del parque solar, precisa la firma.

FOMENTO ECONÓMICO

Añade que Zacatecas forma parte del recién creado Corredor Económico del Norte, integrado por Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

En este corredor se tienen planeados 17 proyectos estratégicos, entre los que destacan carreteras, puertos marítimos, gasoductos, una ampliación ferroviaria y un megaparque industrial.

“Para Zacatecas los proyectos son la creación del Mega Parque Industrial Aeropuerto, la construcción del gasoducto desde Aguascalientes hasta Calera, y la modernización de la carretera 45 en el tramo Fresnillo-límite con Durango”, indica la empresa.

Expone que este gran dinamismo económico, ligado al amplio desarrollo minero y manufacturero de la zona, ha hecho que Zacatecas sea uno de los estados con el mayor número de proyectos de energías alternativas para los próximos años, en total 13 proyectos.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.