Bolivia.- El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer que 2017 se caracteriza por el repunte de la minería nacional debido a la estabilización de precios internacionales, que el año pasado estuvieron bajos y actualmente presentan importantes ascensos.

“El 2017 se está caracterizando fundamentalmente por una estabilización de los precios, el 2016 tuvimos un comportamiento entre la caída y la estabilización de precios, pero el 2017 se ha caracterizado fundamentalmente por la estabilización de precios”, señaló a los periodistas.

Precisó que la estabilidad de precios se evidencia porque la libra fina de estaño estuvo en 9 dólares; la plata, entre 16,5 y 17 dólares, y el zinc, encima de 1,6 dólares.

Esa estabilización de precios —manifestó— permitió a las empresas estatales mineras y a las cooperativas mejorar sus ingresos y registrar importantes utilidades.

Por ejemplo, señaló que el costo de producción en la empresa minera Huanuni está en 7 dólares por libra fina de estaño, pero el precio internacional de venta es de 9,15 dólares, lo que deja un importante margen de ganancia para la firma estatal.

“SE HAN INCREMENTADO LOS VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN Y HAN MEJORADO LOS INGRESOS TAMBIÉN DE LAS GOBERNACIONES”, AGREGÓ.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y julio de 2017, Bolivia exportó 1.225,2 millones de dólares frente a los 991,7 millones de dólares exportados en el mismo periodo de 2016. Las cifras representan un incremento de 27,9 por ciento.

En los últimos meses, el sector de la minería, junto al sector de hidrocarburos, arrastraron el crecimiento de las exportaciones a nivel global.

 

Los Tiempos

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here