La empresa Minera México participó con 76.6% del total de la producción de cobre en México en 2016, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Minera México es filial de Southern Copper Corp. y pertenece a Grupo México. Participa en la exploración y explotación de ocho minas locales que producen minerales como zinc, plomo, cobre, plata y oro. Minera México también opera cinco plantas procesadoras industriales en el país. La compañía se constituyó en 1985 y tiene su sede en Ciudad de México. En 2012 se fusionó con Minerales Metálicos del Norte.

Otros grandes productores fueron Peñoles, Neg. Mra. Sta. Ma. de la Paz, Minera Frisco, Cobre de Mayo, Capstone Mining, Carrizal Mining y Aurcana Corporation.

En 2016, a nivel nacional México produjo 766 mil toneladas de cobre contra las 594 mil toneladas producidas en 2015; un incremento de 28.9%. Este importante incremento se debió a la consolidación de las operaciones de la Planta Concentradora II y la Planta ESDE III de Buenavista del Cobre, pertenecientes a Grupo México. Sumando la obtención de concentrados y cátodos de cobre, Buenavista produjo 447,418 toneladas, 57.2% más que en 2015, mientras que la Mina Caridad produjo 133,256 toneladas,1.7% más que en 2015.

El mayor estado productor de cobre en México es Sonora con 85.6% de la producción total. Este valor se conforma primordialmente por las aportaciones de las minas Buenavista del Cobre y La Caridad (principales productoras del metal en el país). También participan en la producción de Sonora las minas Milpillas, Piedras Verde, María y Luz del Cobre.

El segundo lugar lo ocupó el estado de Zacatecas primordialmente con la producción de 14 mil 307 toneladas en la mina Cozamin de la empresa canadiense Capstone Mining Corp. En el tercer lugar se posicionó San Luís Potosí y finalmente en el cuarto lugar a Chihuahua.

OPPRTIMES

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here