Venezuela y Sudáfrica evaluaron en la capital los términos legales para la conformación de una empresa mixta en el sector minero para la extracción de diamantes.
“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Sudáfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar lo antes posible (…) la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana”, señaló el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza.
Las declaraciones de Arreaza fueron realizadas durante una reunión que sostuvo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) con una delegación sudafricana encabezada por el vicepresidente de Recursos Minerales, Godfrey Oliphant, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El ministro venezolano, comentó que la Zona Estratégica Arco Minero, un área ubicada en el sur del país con una superficie de 114.000 kilómetros cuadrados, cuenta con un alto potencial de oro, hierro, coltán, bauxita, diamante y otros minerales.
Puede interesarte: Los 10 recursos minerales más abundantes en Venezuela
De hecho, las proyecciones oficiales revelan que en el Arco Minero existen reservas probables de 3.000 millones de quilates de diamantes.
“Esas riquezas que estamos en proceso de certificación, cuantificación de sus reservas, pueden ser tal vez, el segundo motor más importante de la economía venezolana”, sostuvo Arreaza.
En mayo de 2016 Venezuela y Sudáfrica decidieron reimpulsar sus relaciones bilaterales para emprender proyectos conjuntos en el área de minera, turismo, educación y de producción de fármacos.
El Arco Minero del Orinoco es un proyecto de planificación y ordenamiento que representa el 12% del territorio nacional, con el cual el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende generar nuevas fuentes de divisas para evitar la dependencia de la renta petrolera.
Sputnik

