Una mayor contribución de México y Perú ayudará a elevar la producción mundial de plata este año, según CPM Group.

La compañía neoyorquina de investigación anticipa que el volumen de plata primaria de economías de mercado subirá a 809 millones de onzas (Moz) en 2017 frente a los 806Moz de 2016, comentó la analista sénior de metales preciosos Mu Li en el lanzamiento del informe 2017 Silver Yearbook de CPM Group.

“Ese crecimiento depende de que se recupere la producción primaria de plata fuera de México, y diversas minas pequeñas y medianas debieran ponerse en marcha como el proyecto San Julián de Fresnillo”, comentó Li.

Fresnillo tiene previsto culminar durante el presente trimestre la segunda etapa de comisionamiento del proyecto, valorado en US$515 millones.

Además, grandes países productores de plata como subproducto como Perú y China mantendrían su crecimiento este año, agregó.

Alzas de precios y menores costos productivos han avalado a las argentíferas tras aplicar medidas en pro de la eficiencia en los últimos años. El crecimiento se ha mantenido lento debido a la falta de inversión en exploraciones y desarrollo, comentó Li.

Agregó que el aumento de 2016 fue el más bajo desde 2011 a causa de un menor aporte de varios países, incluida la contracción de 5,7Moz en México, que en parte obedece a menores leyes en la mina Peñasquito de Goldcorp.

Los 10 principales productores de plata de México reportarían 153Moz este año frente a los 142Moz de 2016, según cifras que recopiló BNamericas.

COSTOS

Los costos directos promedio de las minas de plata primaria decrecieron 22,8% a US$6,27/oz en 2016 en el cuarto año consecutivo de caídas, dijo Li en la presentación.

Las cifras se basan en informes de 41 minas de plata primaria que aportaron 216Moz el año pasado, equivalente a cerca de 80% del total mundial.

Los costos retrocedieron gracias a medidas de eficiencia, mayores leyes, un alza de los precios de subproductos como el oro y ciertos metales básicos y el fortalecimiento del dólar respecto de monedas locales en países que son grandes explotadores del metal.

Casi un quinto de la producción (18%) derivó de minas que registraron un costo directo negativo.

“A corto plazo prevemos que la moneda estadounidense conservará una relativa apreciación frente a otras divisas, y ello debiera ayudar a mantener cierto potencial alcista para los costos directos de la plata”, expresó Li.

Los costos sostenidos todo incluido entre las principales mineras de plata con presencia en América Latina subirían este año, de acuerdo con cifras que recolectó BNamericas.

México es el mayor productor de plata del mundo, seguido de Perú, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Bnamericas

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here