ZACATECAS, México.- La Minera Peñasquito ha aplicado las acciones necesarias para regresar a las condiciones originales y mantener vigilancia sobre las concentraciones de selenio en agua subterránea.

Lo anterior luego de recibir cinco procedimientos administrativos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) relacionados con el cumplimiento de las obligaciones ambientales, particularmente en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera y contaminación de suelos, los cuales han sido resueltos después del cumplimiento de diversas medidas ordenadas por esta autoridad.

También fue verificado el cumplimiento a la NOM-041-SEMARNAT-2003 la cual establece “el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales”.

En cumplimiento de las disposiciones de esta norma en octubre de 2014 Minera Peñasquito del Grupo Goldcorp (empresa canadiense) informó a ésta y otras autoridades sobre el incremento en las concentraciones de selenio y sulfuros en dos pozos de monitoreo de la calidad del agua en el perímetro de su presa de jales, particularmente en el pozo PJ3.

Si bien los niveles de selenio aumentaron temporalmente, no lo hicieron de una manera que representara un riesgo para el ambiente. Se tomaron medidas preventivas necesarias para garantizar, primero, que no sigan incrementándose, y segundo, que regresen a sus niveles originales.

La minera, en cumplimiento a dicha norma, ha implementado acciones estructurales de seguridad e investigaciones geológicas e hidrogeológicas, geotécnicas y geoquímica para determinar la presencia de niveles de selenio y sulfuros, así como para establecer las acciones necesarias para su mitigación.

Así, a partir de septiembre de 2015 las concentraciones de selenio se han estabilizado en los niveles originales, lo que no implican ninguna afectación ambiental en suelo.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here