Las divisas generadas por la industria de la minería en México cayeron por cuarto año consecutivo en 2016, para llegar a 14,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

El monto de las divisas se redujo así desde los 22,720 millones de dólares alcanzados en 2012.

Según Sergio, Almazán, Director de la Camimex, la minería mantiene tendencias cíclicas históricas y paso por un periodo de alza que comenzó a finales del 2003 y culmino en el 2012.

En México hay 1,158 minas en operación, algunas de clase mundial, y todavía con amplias zonas del país sin explorar.

Alrededor de 25% del territorio mexicano ha sido explorado a detalle, por lo que existe gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. México es líder en la producción de plata y, año con año, coloca de 12 a 19 minerales dentro de los 10 primeros lugares a nivel global.

La Camimex destacó como puntos a favor de la minería que provee de la materia prima al sector industrial de México y representa 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y 3.0% del PIB total en el país. Además, desarrolla infraestructura básica y distribuye ingresos en zonas remotas.

Las dudas sobre el rumbo que tomará la economía mundial complica la planificación a las empresas. Cuando en el mercado existen expectativas de que la economía mundial caminará bien, a los productores de metales base les beneficia y a los de metales preciosos no; mientras que estos impactos ocurren a la inversa cuando las perspectivas económicas son malas.

Los metales preciosos son el oro, la plata, el paladio, el platino y el rodio. A su vez, los metales base comprenden el aluminio, el cobre, el níquel, el estaño y el plomo.

OPPORTINES

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here