La Secretaría de Economía anunció hoy que inició una investigación por prácticas desleales de comercio en contra de las importaciones de tubería de acero circular, cuadrada y rectangular a petición de las empresas productoras mexicanas Forza Steel, Pytco y Tubería Laguna.

De acuerdo con una resolución de la dependencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, iniciarán la investigación por el aumento de las importaciones con daño a la producción nacional desde mayo del 2015 hasta abril del 2016, aunque el daño podría datar desde mayo del 2013.

Los productos a investigar son el tubo redondo con costura, tubo con costura, tubo de acero al carbono, tubo de acero al carbón, tubo de acero al bajo carbono, tubo ERW (Soldadura por Resistencia Eléctrica o Electric Resistance Welding, por sus siglas en inglés), tubo HSS, tubo estructural y tubo mecánico.

También el tubo PTR (Perfil Tubular Rectangular), tubo de conducción, tubo cuadrado, tubo rectangular, tubo para pilotes, tubo petrolero, tubo liso, ademe ranurado, tubo roscado, tubo para agua, tubo para gas, tubería de línea y tubo para columna de bomba, procedente de China.

“Las importaciones investigadas mostraron un aumento en el periodo analizado, lo cual representó un incremento del 2.2 por ciento en términos absolutos”, argumentaron las productoras demandantes.

“Su participación en el Consumo Nacional Aparente (CNA) aumentó uno por ciento, alcanzando una participación de 17 por ciento, en contraste con el comportamiento del CNA, el cual mostró una reducción del 8 por ciento, en el periodo analizado”.

Indicaron que en el período de investigación las importaciones procedentes de China mantuvieron precios menores a los del producto de fabricación nacional, registrando un margen de subvaluación promedio de 22 por ciento lo que trajo una reducción de los precios nacionales de 25 por ciento.

“Las solicitantes, ofrecieron el producto nacional similar a precios límite para mantener su operación y evitar mayores pérdidas en el volumen de sus ventas”.

Señalaron que por esa razón proyectan una caída del 30 por ciento en sus precios para el final del periodo mayo de 2016-abril de 2017, lo cual hará incosteable la operación de la industria nacional y la recuperación de inversiones.

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here