Minería en línea
El portal de la Minería

Minera Hudbay suspende operaciones de Constancia por toma de la mina

0 13
Minera Hudbay suspende operaciones de Constancia por toma de la mina
Evalúa esta publicación

Perú.- La minera canadiense Hudbay anunció hoy la suspensión temporal de las operaciones en su yacimiento cuprífero ubicado en la región peruana de Cusco (sur), ya que se encuentra tomado desde el lunes por cientos de habitantes que reclaman un supuesto incumplimiento de acuerdos.

“Hudbay Minerals anunció hoy que ha suspendido temporalmente sus operaciones en su mina Constancia en Perú, debido a invasores en el área de tajo abierto. La decisión es necesaria por la seguridad de los trabajadores y de las personas que ocupan el lugar”, señala el comunicado de la empresa.

Constancia se ubica los distritos de Chamaca y Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas, e inició su operación comercial en abril de 2015, con capacidad de producir 82,000 toneladas de cobre anuales, y una vida útil de dos décadas.

El lunes, unos 1.000 habitantes de Chamaca ocuparon las instalaciones de la mina, en reclamo por incumplimiento de acuerdos de cooperación suscritos con Hudbay en 2013, según información del la ONG observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. En la protesta participan 11 comunidades campesinas del distrito.

“Cabe destacar que hasta el momento no se han reportado enfrentamientos entre la policía y la población local, respetando el compromiso de no agresión entre ambas partes”, dijo el observatorio en un comunicado.

Según Hudbay, hace dos semanas se suscribió con habitantes de Chamaca un acuerdo con los gobiernos nacional y local, en áreas de cooperación social.

“Los invasores aún no presentan demandas específicas”, agregó la empresa al señalar que la policía está en el lugar y que espera que la situación se resuelva de forma “segura y pacífica”.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, y la minería es motor importante de su economía, que este año crecería en torno al 4% según estimaciones oficiales.

La explotación de minerales ocurre usualmente cerca de los Andes, con pobladores que temen la contaminación de sus recursos naturales, en especial el agua. Según la Defensoría del Pueblo, a septiembre existen 207 conflictos sociales, un 70% de ellos socioambientales.

En octubre, una protesta contra el proyecto minero Las Bambas (Apurímac, sur), de la china MMG, dejó un muerto, el primero tras la llegada al poder en julio del presidente Pedro Pablo Kuczynski. A inicios de noviembre, otro ciudadano murió en medio de protestas contra una minera local en el norte del país.

 

AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.