Minería en línea
El portal de la Minería

Producción minera cooperativista baja y el Gobierno busca nuevas áreas con $us 500 MM de inversión

0
Producción minera cooperativista baja y el Gobierno busca nuevas áreas con $us 500 MM de inversión
Evalúa esta publicación

Bolivia.- Ante la reducción de la producción minera cooperativista, el Gobierno programa una inversión de $us 500 millones para explorar nuevas áreas en unos ocho proyectos, informó el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

“Las cooperativas, a la fecha, van decayendo su producción, las áreas ya van también terminando su bondad y por eso nosotros hemos visto, hemos recuperado alguna información y tenemos proyectos de exploración en el sector cooperativo”, indicó en reportó de la estatal Patria Nueva.

En proyecto están la prospección y exploración minera en Chorolque – Ánimas; Siete Suyos y Tatasi; el sector Viloco – Caracoles; sector Norte Potosí y Los Frailes en Carhuaycollo.

Además, están Tasna en el sector Santa Fe, Morococala, Nueva San Pablo y el proyecto en el recorte del Sector Escalera, Bolsa Negra – Cerro Negro y el sector de cooperativas mineras de San José de Oruro.

Estamos viendo una inversión estimada de $us 500 millones para estos proyectos. También se ha hecho trabajos de propuestas de prospección, por ejemplo un levantamiento aéreo físico con una empresa brasileña”, señaló Chorolque.

El 11 de julio, se concluyó la campaña de complementación de datos de muestreo y mapeo en zonas, cuyas muestras proporcionan datos de interés mineralógico en la Meseta de Los Frailes del Departamento de Potosí, informó el Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

No obstante, la autoridad demandó mayor participación de los gobiernos subnacionales para respaldar al sector que es catalogado como estratégico por su participación en el aporte a las regalías mineras regionales y nacionales.

Chorolque, con base en un relevamiento institucional, explicó que la mayoría de las cooperativas mineras se emplazan en La Paz, región que a la fecha cifra 1.386 asociaciones cuentapropistas.

Muy por debajo, están las ubicadas en Potosí que son 162 y en Cochabamba 84. Mientras que en Oruro existen 78; Santa Cruz, 32; Pando, 21; Beni, 20; Chuquisaca, 18 y Tarija, 5. (24/07/2017)

La Razón

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.