México.- Los precios del cobre subieron el lunes en línea con el resto de los metales básicos, mientras que el zinc se apreció impulsado por expectativas de escasez debido al cierre de algunas minas, aunque analistas dijeron que todavía habría disponibilidad y que el avance será limitado.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres ganó 1.5% a 4,848 dólares la tonelada, mientras que el zinc avanzó 0.1% a 2,328 dólares la tonelada.

La semana pasada, el zinc tocó un máximo de cinco años a 2,418 dólares la tonelada, un aumento de casi 70% desde los mínimos alcanzados en enero.

Muchas minas de zinc cerraron en los últimos años, pero los precios no se vieron afectados hasta 2016, cuando se intensificaron las dudas sobre la oferta por los cierres de la mina Century en Australia y Lisheen en Irlanda.

“Ha habido un cambio en el suministro de las minas, pero el mercado del metal no se ha ajustado aún”, dijo el analista de Citi, David Wilson. “Hay mucho escepticismo sobre el zinc, sobre si los precios pueden avanzar más”.

Los operadores dicen que los fondos están apuntando a los 2,400 dólares la tonelada como el nivel de toma de ganancias en posiciones largas.

Los suministros globales se estiman en 13.5 millones de toneladas este año, mientras que los analistas prevén un déficit de 221,000 toneladas.

Las compras chinas luego de un fin de semana largo alentaron las operaciones de metales industriales en la Bolsa de Londres.

Entre otros metales, el aluminio subió 0.9% a 1,690 dólares y el plomo ganó 1.1% a 2,100 dólares.

En tanto, el estaño avanzó 0.5% a 20,095 dólares y el níquel se disparó 2.9% a 10,530 dólares.

El Economista

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here