Argentina.- Después de afirmar en reiteradas oportunidades que la minería no era prioridad para la gestión, pero entendiendo la necesidad de abrir el abanico productivo, siempre que resulte “garantizadamente sustentable”, el gobernador Mario Das Neves accedería al pedido de Nación y hará una consulta popular para evaluar el paso que falta: la zonificación de la explotación minera.

La idea fue admitida por el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, quien reconoció que la provincia lo necesita en términos económicos. “Estamos ante una necesidad cierta y concreta de actualizar la matriz productiva porque hoy con el petróleo, la ganadería y la pesca, no alcanza”, señaló.

El funcionario indicó que la consulta podría ser realizada en las elecciones legislativas del próximo año. “Es una posibilidad convocar a una consulta popular porque parece que hay muchos por el No y muchos por el Sí. Pero entonces que quede claro qué es lo que piensan los chubutenses”, argumentó.

Actualmente, rige en Chubut la Ley provincial 5001 que no permite la extracción a cielo abierto y con uso de cianuro, aunque hay proyectos que han avanzado en la etapa de exploración para poder desarrollar la explotación de plata con sistemas que no aplicarían estos sistemas.

Por zonas

La actividad enfrenta una fuerte oposición en la ciudad cordillerana de Esquel -donde en 2003 un plebiscito determinó la prohibición a una empresa para que extraiga oro y plata-, pero en la Meseta Central -donde hay potencial de recursos mineros- hay quienes apoyan la actividad para dinamizar la economía. También, claro, hay quienes la rechazan por el temor en el uso del agua, aunque se trate de vertientes absolutamente inusables ahora para consumo humano, tal lo aseguran quienes presentaron los estudios de impacto desde el sector privado.

Pulseada y mediación

Que Mauricio Macri apuesta fuerte al desarrollo de la minería no es novedad. De hecho, el gobierno decidió a principios de año sacarle las muy bajas retenciones que pagaba la actividad, en un intento por igualar las condiciones con otros países de la región donde la minería se ha desarrollado mucho más.

En abril pasado, el Presidente primereó a Das Neves y anunció un interés empresario para realizar una millonaria inversión minera en Chubut. Se refería al Proyecto Navidad, un yacimiento de plata de la Meseta Central que está en fase de desarrollo y en 2010 fue adquirido por la canadiense Pan American Silver -aunque está frenado por la legislación provincial-.

En ese momento, el gobernador le marcó la cancha. “Nosotros tenemos otras prioridades. Tenemos una posición tomada que no ha sido modificada porque todavía tenemos puntos oscuros” sobre la minería, indicó Das Neves.

Sus críticas a la actividad se repitieron en los meses siguientes. “Si alguien cree que las mineras van a salvar el destino de Chubut, me parece que está desenfocados totalmente”, dijo en mayo, ante un nuevo anuncio de inversiones. “Las mineras siempre revolean dinero, pero no hablan nunca, y nunca van a hablar, de las cosas que nos interesan a nosotros, que son el agua y los posibles impactos ambientales”, afirmó.

Macri con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty

Un mes después, fue aún más firme y habló de extorsiones. “Lo dije hace muchos años y lo reitero: mientras yo sea gobernador acá vamos a respetar el agua contra cualquier extorsión”, remarcó Das Neves. “Hay fuertes intereses pero al interés del pueblo chubutense, que es masivo en contra de esto, ahí estoy alineado yo”, agregó.

Pero las pruebas sobre los abrevaderos que utilizaría la explotación actualmente desvinculados con los ríos que alimentan a la población de Chubut y sin posibilidades de napas escurrideras, más los datos científicos incontrastables sobre los métodos que se utilizarían en principio en menor escala, más el interés de Nación, no frenó la avanzada de un tema, que también ha sido botín político en términos de “sies” y noes”.

Se puede, como con el petróleo

En julio, el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, visitó Chubut con un fuerte discurso prominería sustentable. Ahí recalcó que Macri “tomó la decisión de fomentar” la actividad y pidió a la provincia que abra el debate. “Chile y Argentina están separados por una cordillera que tiene al país vecino con un amplio desarrollo minero y del lado nuestro con pobreza. Y no es que no existan reclamos ambientales ahí”, señaló el rabino, que no se amedrentó con los reclamos de los grupos ambientalistas y les marcó cierta contradicción por el desarrollo del fracking en la provincia.

El golpe final parece haberlo dado Macri el mes pasado, cuando en medio del furor por el “Mini Davos” se reunió con el titular de Pan American Silver, Ross Beaty, y éste anunció una inversión de mil millones de dólares en Chubut.

La verdad `de la milanesa´: las regalías

Luego de eso, Das Neves blanqueó que el tema económico empezaba a influir: “Lo que yo hice fue explicarles (a directivos de PAS) que todo lo que tiene que ver con el cianuro y el agua para nosotros es un impedimento, y que en última instancia, si todo esto quedara de lado, también que no se olviden que es un recurso que es nuestro y de mínimo tendrían que poner una suma sideral de regalías porque nosotros necesitamos recursos”. Incluso, sugirió que podría pedirles regalías del 20 o 25 por ciento.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here