“Nuestro objetivo como Gobierno es sentar las bases para transformarnos en un país exportador también de bienes y servicios asociados a la minería y avanzar en la sofisticación de nuestras exportaciones”, recalcó tras participar en la conferencia titulada “Nuevas oportunidades de inversión en Chile”.

La actual crisis mundial de las materias primas ha tenido importantes repercusiones en la economía chilena y ha impactado con fuerza el sector minero, impulsor del desarrollo económico del país en los últimos años.

El precio del cobre ha sufrido una fuerte caída en los últimos años a raíz de la desaceleración del crecimiento de China, la disminución de la demanda mundial y los bajos precios del petróleo, lo que ha puesto a la industria minera chilena en un punto de inflexión.

Para el ministro, que durante estos días se ha reunido en Estados Unidos con inversionistas extranjeros de distintos sectores, la minería en profundidad ofrece al país “desafíos tecnológicos” que se pueden utilizar como “plataformas para la innovación y el desarrollo de nuevas maquinarias.

“Esto nos podría permitir utilizar nuestros recursos naturales como una plataforma para la innovación. No se trata de renunciar a los recursos naturales sino utilizarlos de forma tal que nos permitan diversificarnos y sofisticarnos (…) Queremos transformar Chile en un país exportador de conocimiento”, agregó.

Por su parte, el director de la agencia de promoción de las inversiones extranjeras InvestChile, Carlos Álvarez, quien también participó en el seminario, aseveró que uno de los grandes desafíos de Chile es “diversificar su matriz productiva”.

La minería es una de las distintas áreas en las que Chile tiene “ventajas competitivas” que podrían interesar a los inversores extranjeros.

Según Álvarez, el reto del sector minero es aumentar las exportaciones de bienes y servicios, que actualmente generan 500 millones de dólares, hasta los “4.000 millones de dólares en los próximos años”.

Una cifra que, a su parecer, se podría conseguir gracias a la “sofisticación” y “diversificación” de la actividad productiva.

“Chile puede ser un excelente lugar para el desarrollo de tecnología, equipos mineros y servicios y es por eso que invitamos a la compañías estadounidenses a invertir en el país. Si lo hacemos bien podemos aumentar las exportaciones de este sector significativamente”, concluyó.

Cooperativa

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here