Inicio » Países y Regiones » Papúa Nueva Guinea gana participación mayoritaria en mina de oro Barrick-Zijin

Papúa Nueva Guinea gana participación mayoritaria en mina de oro Barrick-Zijin

Barrick Gold Corp llegó a un acuerdo que otorga al gobierno de Papúa Nueva Guinea una participación mayoritaria en la mina de oro Porgera como parte de los planes para reiniciar las operaciones, dijo la compañía el viernes.

El acuerdo establecerá un punto de referencia para otros proyectos de recursos en la región, dijo el primer ministro James Marape en un comunicado, y ayudará a dar forma a los términos de nuevos desarrollos de empresas como la minera de oro australiana Newcrest Mining.

Porgera ha estado cerrada durante un año luego de una disputa sobre los términos de distribución de beneficios entre el operador, los terratenientes y el gobierno, pero el nuevo pacto marco allana el camino para reanudar las operaciones, aunque no dio un plazo.

“Tenemos la intención de asociarnos con todas las partes interesadas clave para hacer de Porgera una mina de oro de clase mundial y de larga duración”, dijo el presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en un comunicado.

El acuerdo coloca la propiedad de Porgera en una nueva empresa de riesgo compartido que pertenece en un 51% a las partes interesadas de PNG y el resto a Barrick Niugini Limited (BNL), agregó Barrick.

BNL, propiedad conjunta de Barrick y Zijin Mining de China, seguirá siendo el operador de la mina. Las partes ahora trabajarán en términos definitivos antes de un reinicio.

Barrick y Zijin acordaron reducir efectivamente a la mitad sus participaciones del 47,5% cada una anteriormente, y el 5% restante se asignó a Mineral Resources Enga de Papúa Nueva Guinea.

El acuerdo establece una división de 53:47 entre las partes interesadas de PNG y BNL en los beneficios económicos generados durante la vida útil de la mina, y BNL proporciona el capital para reiniciar.

Parte del aumento de capital se asignará a un amplio grupo de propietarios de la región de Porgera. Papua Nueva Guinea conservará el derecho de adquirir el 49% restante de la mina de BNL al valor justo de mercado después de 10 años.

“Este anuncio es un hito significativo en el esfuerzo del gobierno para construir marcos sólidos dentro del sector de recursos que compararán las consideraciones futuras para proyectos similares”, dijo Marape en un comunicado.

Los principales desarrollos de recursos incluyen el proyecto Wafi Golpu de Newcrest Mining.

Los beneficios adicionales citados por Marape incluyen una oportunidad para que los propietarios aumenten la equidad más allá del 15%, con Barrick pagando el 10% adicional de equidad libre, así como entre un 1% y un 3% adicional en pagos de regalías a los propietarios, en comparación con el 2%.

Hasta 2019, la división económica era de aproximadamente el 25% para las partes interesadas de PNG con equidad e impuestos, mientras que el nuevo acuerdo hará que se mueva a alrededor del 53% a favor de las partes interesadas de PNG durante toda la vida útil de la mina.

Marape dijo que el gobierno pudo recaudar impuestos por adelantado, con una tasa impositiva corporativa del 30% para el proyecto.

La empresa conjunta Porgera es una mina de oro subterránea y a cielo abierto en la provincia de Enga, a unos 600 km (373 millas) al noroeste de la capital, Port Moresby.

Porgera produjo casi 600,000 onzas de oro en 2019 antes de ser puesta a cuidado y mantenimiento.

Reuters

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top