México.- La producción minero metalúrgica en el estado de Chihua-hua retrocedió en mayo pasado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La extracción de plata en la región cayó 9 por ciento a tasa anual, con lo que acumula 20 meses a la baja. En mayo se extrajeron 60 mil 822 toneladas del mineral y en el mismo mes del 2015 fueron 67 mil 032 toneladas.

El histórico muestra que desde octubre de 2015 la actividad minera en plata ha ido en descenso. El mes más crítico fue diciembre de 2015, cuando bajó 29 por ciento a comparación anual.

La obtención de cobre en las minas productoras disminuyó 16 por ciento en el quinto mes de 2016, con lo que suma ya 12 meses en picada.

De las minas del estado se extrajeron mil 567 toneladas de oro, contra las mil 464 del año pasado, lo que da un incremento del 7 por ciento.

Sin embargo, dicho indicador representa una desaceleración respecto al ritmo presentado en abril, cuando el crecimiento fue de 14 por ciento anual.

De plomo se sacaron 3 mil 246 toneladas, 5 por ciento más que el año pasado, informó el Inegi. En el caso del Zinc la producción fue de 9 mil 280 toneladas, un aumento del 9 por ciento.

Pese a los resultados de la actividad minera, Chihuahua se colocó como el segundo productor de oro y plata a nivel nacional.

Las minas que más aportaron fueron las de San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Urique.

 

El Diario

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here