El portal de la Minería

Codelco tendrá la segunda desaladora más grande del país

0 3

Chile.- La primera planta para desalar agua de mar que la minera estatal Codelco construirá para abastecer a sus divisiones estará ubicada en la Región de Antofagasta. Se trata de una inversión aproximada de US$ 1.500 millones, que considera una tubería de 160 kilómetros con sus respectivas estaciones de bombeo, la cual impulsará agua del océano Pacífico -1.600 litros por segundo- hasta los tres mil metros de altitud.

Es la segunda planta de este tipo más grande en el país después de la desaladora de Minera Escondida con 185 kilómetros de tubería y una capacidad de 2.500 litros por segundo.

Si bien el estudio de impacto ambiental del proyecto -Radomiro Tomic Sulfuros-, que incorpora la desaladora ya se encuentra aprobado, ahora se realizan estudios tendientes a determinar cuándo es el momento idóneo para comenzar su construcción, con la finalidad de asegurar los recursos económicos.

La planta desaladora proyectada obtendrá agua de mar desde las costas de Tocopilla, a unos 14 kilómetros al sur de la ciudad. En la etapa peak de la fase de construcción se estima que trabajen en el proyecto cerca de 3.500 personas.

Según Codelco -con cuatro divisiones en el distrito norte, entre ellas Chuquicamata-, “el objetivo de esta planta es suministrar agua industrial al distrito para hacer más sustentable las actuales y futuras operaciones mineras, además de hacer un menor uso de agua de cordillera”.

En la actualidad, las divisiones de Codelco en la Región de Antofagasta se abastecen de distintas fuentes autorizadas.

El proyecto Radomiro Tomic Sulfuros -ingresado a evaluación ambiental en 2013 y aprobado en enero de este año- es la opción de continuidad de la mina a rajo abierto del mismo nombre, ubicada a 45 kilómetros de Calama, y cuya producción de óxidos decaerá a partir de 2018. Dicha inversión busca explotar reservas de sulfuros estimadas en 2.595 millones de toneladas, con ley de cobre de 0,47%.

La totalidad del proyecto, incluida la desaladora, contempla una inversión de US$ 5.400 millones, la mayor en la historia de la empresa estatal.

Economía Y Negocios

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.