La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el protocolo de atención por el derrame de una solución con baja concentración de cianuro en la planta Merrill Crowe de la minera Penmont, en el municipio de Caborca.

Al realizar una inspección preliminar tras un reporte de la representación legal de la empresa minera el martes pasado, la dependencia detalló que los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.

Los daños iniciales se reportan en una parte de rebose de pileta de contingencia a la megapileta, por lo tanto, el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina, explicó.

Señaló que las acciones de contingencia que emprendió inicialmente personal de la empresa, consistieron en abrir la tubería de desfogue de solución a la pileta de contingencia, procediendo inmediatamente a poner un dique para desviar la solución a la megapileta.

También se instaló una bomba sumergible para traspasar solución rica en oro y plata de la pileta de contingencia a la megapileta para abatir el nivel de la pileta y evitar el derrame a suelo natural.

ntx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here