Argentina.- El Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, dijo que “eso es fundamental y es el desafío mayor que tiene el país. La otra mitad de la Argentina es la que nunca se miró, a la que nunca se la atendió como correspondía, y la que no desarrollamos”.

Calificó este hecho como “una torpeza histórica, porque hemos entregado, hemos decidido no aprovechar una riqueza que es más importante que la de la pampa húmeda, la de la pampa gringa. En ese sentido tratar de unificar las políticas mineras es tratar de empezar a entender qué es lo que tiene que hacer la Argentina para convertirse en un país minero. Es decir, un país agrícola pero también un país minero”.

“Cuando nosotros miramos y cuando empiezan las provincias a decir que quiero más rentas, quiero más rentas, más impuestos, uno ve Estados Unidos y allá no hay ni siquiera regalías. La mitad de Canadá tampoco tiene regalías, y retenciones no tiene ningún país del mundo, sólo las teníamos nosotros”, agregó.

“Ahora, esta era la torpeza, porque precisamente a raíz de haber tenido retenciones, las inversiones como Pachón, por ejemplo, que lo tendríamos que haber desarrollado en el 2010, 2011, esa plata que son más de 4 mil millones de dólares para desarrollar Pachón, la empresa por el tema de retenciones tomó la decisión de ir a desarrollar la Bamba en Perú. Y la Bamba que es un proyecto tan grande como Pachón entró en producción el año pasado. Pensemos lo que sería San Juan con Pachón en producción.”

Explicó que “esto de estar con todas las provincias es también hacerlas entender que el 100 por ciento de nada es nada. Es decir, yo no me puedo imaginar, si no construyo, si no traigo inversiones, si no vienen empresas, si no traigo el capital.

Entonces es muy importante ahora con las medidas del presidente Macri, que hemos recuperado la competitividad regional, hoy la carga tributaria argentina es parecida a la de Chile, Perú, México, Brasil, entonces comprometernos a no modificar eso, porque no son importantes los impuestos en minería, que son más que lo que se lleva una empresa. Lo más importante son los salarios de los trabajadores y los proveedores de servicio que también son más salarios. Y toda la demanda que hace la minería de las industrias que la tienen que proveer, agricultura, ganadería, todos los insumos. Esto casi que duplica esa plata que va en salarios a los proveedores, duplica lo que se lleva una empresa y duplica prácticamente los impuestos”.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here