En el marco de la Reunión Internacional de Minería 2016, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos firmaron un convenio de colaboración para reforzar los vínculos entre academia y sector empresarial de este rubro.

El gobernador Miguel Alonso Reyes fungió como testigo de honor de este convenio a través del cual también se pretende fortalecer la educación profesional de los estudiantes afines a este sector.

Alonso Reyes agradeció la presencia tanto de profesionales como empresarios del sector que destacó, es de los que más divisas generan en el país y del que la entidad mantiene un papel preponderante, ya que Zacatecas aporta cerca del 50% a la producción total nacional de plata, producción en la que México destaca como líder mundial.

“Somos el primer productor de plata en el país, aportando 42 por ciento a la producción, destacando en 2015 la aportación de las minas zacatecanas Saucito y Saucito 2, ubicadas en el municipio de Fresnillo”, resaltó.

Dada la importancia de este sector para el desarrollo de la entidad, refirió que durante su sexenio se realizaron una serie de acciones para fortalecer a este rubro,  como la creación del Clúster Minero, además que dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidió la comisión de Minería.

Dentro de esta comisión, agregó, se impulsó la creación del Fondo Minero para el desarrollo regional de estados y municipios mineros, con el cual, las mineras comenzaron a aportar desde 2014 el 7.5% de sus utilidades y el 0.5% de sus ingresos por extracción de oro y que son empleados para crear obras de infraestructura social en municipios mineros y regiones aledañas a estos.

“En la actual administración se impulsan esquemas integrales de desarrollo económico que garantizan el beneficio de las empresas mineras y de la población donde se localizan las vetas, a través de una línea de acción integrada al Plan Estatal de Desarrollo”, explicó.

Sergio Almazán Esqueda, director general de la Cámara Minera de México, (Camimex), resaltó la importancia de la actividad minera para generar desarrollo en las comunidades donde están asentadas las vetas, además de ser una actividad que genera más de dos millones de empleos en el país.

Durante tres días 120 expositores realizarán conferencias, exposiciones y talleres, además ofrecerán diversos productos mineros en un pabellón comercial en el Palacio de Convenciones.

Zacatecas en Imagen

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here