Minería en Línea, el portal de la minería

La salida de Teck de las arenas petrolíferas se enfrenta a un desafío legal

Uno de los propietarios del proyecto de arenas petrolíferas de Fort Hills, en Alberta, parece oponerse al plan de Teck Resources (TSX:TECK.B) de abandonar el negocio de las arenas petrolíferas vendiendo su participación en el proyecto a Suncor Energy (TSX,NYSE:SU).

Lee: Teck Resources se asegura el suministro de energía 100% renovable para la fase 2 de Quebrada Blanca a partir de 2025

En octubre, Teck y Suncor anunciaron un plan de compra de 1,000 millones de dólares, en virtud del cual Suncor, propietaria del 54,1% del proyecto, adquiriría la participación del 21,3% de Teck. Con ello, la participación de Suncor ascendería al 75,4%.

El otro propietario del proyecto Fort Hills es TotalEnergies (NYSE:TTE), que posee el 24,6%.

La semana pasada, la empresa energética francesa presentó una demanda ante el Tribunal de Queen’s Bench de Alberta impugnando la oferta de derecho preferente que Teck hizo a TotalEnergies en relación con la propuesta de venta de su participación en Fort Hills a Suncor. En virtud del derecho de tanteo, Total podría optar por adquirir la participación de Teck en Fort Hills.

Total solicita que se suspenda el plazo de 90 días en el que Total podría ejercer su derecho de tanteo hasta que los tribunales hayan resuelto la solicitud de Total.

De los documentos públicos y comunicados de prensa no se desprende claramente cuál es el problema de Total con la operación, aunque podría tener algo que ver con el hecho de que Total también anunció recientemente sus planes de abandonar las arenas bituminosas de Alberta mediante la escisión de su participación en Fort Hills y otro proyecto de arenas bituminosas del que es copropietaria en una nueva empresa que cotiza en bolsa.

Apenas un mes antes de que Teck anunciara su intención de abandonar el proyecto de Fort Hills, TotalEnergies también anunció su intención de abandonar las arenas petrolíferas de Alberta.

En septiembre, Upstream informó de que Total quería abandonar las arenas bituminosas, o al menos dar la impresión de querer hacerlo, porque no encajaban con su estrategia de inversión en bajas emisiones de carbono.

Pero en lugar de vender directamente sus participaciones en Fort Hills y en el proyecto Surmont SAGD -del que es copropietaria junto con ConocoPhillips (NYSE:COP)-, Upstream informó de que Total planeaba crear una nueva empresa derivada, que cotizaría en el TSX, y que acabaría siendo propietaria del 50% de Total en Surmont y de su participación del 24,6% en Fort Hills.

Tanto Teck como Suncor declararon que no creen que la impugnación legal de Total vaya a prosperar.

Teck cree que la posición de Total carece totalmente de fundamento y espera que la transacción se cierre en el primer trimestre, tal y como se anunció previamente”, dijo Teck en un comunicado de prensa el 23 de diciembre. “Queda abierta la posibilidad de que Total acepte la notificación de derecho de tanteo proporcionada por Teck, y Teck tiene la intención de defender enérgicamente el procedimiento”.

Lee: Teck Resources vende su participación en Fort Hills a Suncor por 1,000 millones de dólares canadienses

“Suncor apoya la opinión de Teck sobre la validez de la notificación ROFR y cree que la presentación de Total carece de mérito”, dijo Suncor en un comunicado.

Comments

comments

Deja un comentario