El portal de la Minería

Minería, frenada por ambientalistas: Sedeco

0 9

San Luis Potosí, México.- San Luis Potosí cuenta con gran potencial minero en lo que respecta a oro, plata, cobre zinc y otros metales en la zona del altiplano, sin embargo, un amparo promovido por un grupo de ambientalistas, está frenando el desarrollo de esa zona del estado en ese rubro. Así lo dijo el director de desarrollo minero de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, ingeniero José Antonio Nieto, quien comentó que en esa región existen yacimientos de minerales que no se han explorado.

Detalló, que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en producción de cobre, precisamente en una mina ubicada en el Altiplano, donde el gobierno federal otorgó al menos 38 concesiones para explotar los recursos mineros. En esas concesiones está incluida la antigua mina de Real de Catorce, que dejó de operar hace 22 años.

El amparo referido es sobre las 6 mil 326 hectáreas concesionadas por el gobierno federal a First Majestic, de las cuales 70 por ciento corresponden a Wirikuta. El Frente en Defensa de Wirikuta explicó en su momento al presentar el amparo, que de ese total, alrededor de 70 por ciento corresponden a Wirikuta, territorio sagrado que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz; declarado Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí en 1994, y cuenta con cerca de 140 mil hectáreas.

De acuerdo con el ingeniero José Antonio Nieto, ese amparo, promovido por habitantes de la región y grupos ambientalistas, “ha parado la exploración de minerales”, pero de resolverse esa situación “social legal”, en el altiplano “podría detonarse la actividad y vocación minera y por ende el desarrollo económico del estado”.

El especialista en temas mineros, dijo que la vocación de minerales y material de explotación en el Altiplano es en cuanto a metales plomo, oro, plata y zinc, de entre los cuales el mayor potencial lo representa la plata, y hay altas posibilidades de que en esa zona haya un yacimiento de oro. En cuanto a materiales minosos no metales, están la fluorita, carita, estronio, fosforita entre otros.

Entre los permisos otorgados para exploración minera, algunos contemplan la explotación de centros mineros antiguos, cuyo potencial de material para explotar es de 80 por ciento, pese a que están abandonadas, debido a que cuando estaban en su apogeo las técnicas de extracción y explotación de minerales no les permitían un óptimo aprovechamiento, lo cual con el uso de nuevo equipo y nuevas tecnologías ahora es posible rescatar.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.