El portal de la Minería

Colombia pierde al año 200 mil millones de pesos por la minería ilegal

0 3

La denuncia la formuló Santiago Ángel Urdninola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, gremio que agrupa a las más grandes empresas del sector, y que reclama del Gobierno Nacional nuevas reglas que le den seguridad jurídica a la inversión extranjera que ha descendido en cerca del 56 % frente a años anteriores.

“Tenemos que unirnos en una gran cruzada para erradicar este flagelo de la minería ilegal, necesitamos de una ley que desde ya cuenta con el apoyo del gremio para hacer esta actividad totalmente legal”, dijo Ángel Urdinola.

Según el directivo, “la minería ilegal está desbordada y creciente, más del 80 % de la minería en oro no tiene doliente, y eso nos preocupa. Esta tiene que ser una lucha de Estado. Apenas el 20 % es formal, pero es un sector sensible que está permeado por la ilegalidad”, agregó.

También rechazó las amenazas contra quienes se dedican a esta industria desde la legalidad. “Tenemos que unirnos para rechazar estas amenazas contra su vida, sus familias, sus patrimonios, y contra una actividad legal que está protegida por la Constitución”, dijo, tras recordar que la industria minera le aporta a la nación más de 3 billones de pesos al año.

Por ello, el dirigente gremial insistió en un ‘Pacto  Nacional por la Minería’, que incluya sanciones ejemplarizantes no excarcelables para condenar con mayor severidad el daño social y ambiental que la minería ilegal le genera al país.

“Reconocemos la labor del Gobierno, de la Fuerza Pública, de los organismos de control, pero debemos emprender una acción mucha más decidida, de largo plazo. Para el posconflicto necesitamos enfrentar más decididamente la creciente minería ilegal”, señaló.

Los resultados

De otro lado, Ángel Urdinola reconoció la caída del 8 % en la producción de algunos minerales durante el primer trimestre de este año, muy similar a las cifras del mismo período del año pasado.

La producción de carbón se ubicó en 19,7 millones de toneladas, mientras el níquel disminuyó 7,5 % menos para un total de 9,8 millones de toneladas.

En cambio, en la producción de oro aumentó 19,8 % en comparación con el primer semestre del año pasado al llegar a 62,3 miles de onzas.

“Creo que estaremos en la misma proporción salvo en oro que en la parte legal está creciendo en el 20 %, lo mismo las esmeraldas.

“Por primera vez la curva de los primeros meses se está aplazando, esperamos que en todo el año se mantenga así. Esperamos que las cosas mejores para volver a hacer de esta una industria vigorosa como en años anteriores.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería dijo que en la próxima reforma tributaria “se le quiten los lastres y las cargas que se le colgaron a la industria en épocas de vacas gordas, hoy estamos en época de vacas flacas. Pedimos que se revisen impuestos, insumos, materias primas, para hacernos más competitivos. Algunas empresas han cerrado por falta de seguridad

Por último, explicó que si bien la industria minera respeta y acata la legislación ambiental en el país, “también pedimos que las reglas de juego se den de forma clara para no tener inconvenientes”, concluyó.

 

Vanguardia

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.