Minería en Línea, el portal de la minería

SQM espera que los altos precios del litio se mantengan

La chilena SQM (NYSE: SQM), segunda productora mundial de litio, espera que los precios del metal para baterías se mantengan altos hasta 2023 debido a la creciente demanda impulsada por las fuertes ventas de vehículos eléctricos en China.

Lee: SQM dice que el plan de reducción de salmuera costará 1,500 millones de dólares

En sus resultados de los tres meses hasta el 30 de septiembre, la minera anunció un récord de ventas de litio, que se cuadruplicaron en el trimestre con respecto al año anterior.

Las mayores ventas trimestrales de la empresa, combinadas con unos precios del litio superiores a la media, le ayudaron a obtener un beneficio neto de 1,100 millones de dólares en el periodo.

Los ingresos se multiplicaron por más de cuatro con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2,950 millones de dólares, y los del litio se multiplicaron por más de 12.

Los precios del metal para baterías alcanzaron niveles récord durante el tercer trimestre, con más de 56,000 dólares por tonelada, según la compañía.

A pesar de los temores del mercado sobre un posible enfriamiento de los dos años de compras de litio por parte de China, SQM sigue siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo.

La minera, con sede en Santiago, prevé que la demanda mundial de litio crezca este año al menos un 40% gracias al aumento de las ventas de vehículos eléctricos en China, que estima que superará los 6,5 millones de unidades, el doble que el año pasado.

“Además del fuerte crecimiento de la demanda, similar a lo que hemos visto en el pasado, la nueva oferta de litio fuera de SQM se ha retrasado y ha sido lenta en entrar en funcionamiento”, dijo la compañía.

Eso mantendrá el mercado apretado y significa que “este entorno de alto precio podría continuar durante el resto de 2022 y en 2023.”

Albemarle (NYSE: ALB), el principal productor de litio del mundo, también informó de un aumento de las ventas a principios de este mes.

Ambas empresas son las únicas que producen el metal para baterías en la región chilena de Atacama, que suministra casi una cuarta parte del litio del planeta.

Lee: SQM recibe luz verde a su plan medioambiental

El país, rico en cobre, genera actualmente alrededor del 29% del suministro mundial, pero tiene previsto duplicar la producción para 2025 hasta alcanzar unas 250,000 toneladas de carbonato de litio equivalente.

Comments

comments

Deja un comentario