El oro concluyó el mes con un incremento de 4.88 por ciento, al venderse en mil 292.77 dólares por onza, debido al debilitamiento en el dólar estadunidense que ocasionó una mayor demanda por el metal e incrementando su precio.

De acuerdo con Banco Base, los comentarios acomodaticios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, así como la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener la tasa de referencia en Estados Unidos sin cambios, ocasionaron que los metales preciosos aumentaran sus ganancias.

Sin embargo, la Reserva Federal dejó la puerta abierta para un incremento en su próxima reunión el 15 de junio, y de acuerdo con el Comité Federal de Mercado Abierto se continuará “monitoreando cercanamente” la economía global y el desarrollo de los mercados financieros.

Así, la plata es el metal que más apreciación ha mostrado con 28.78 por ciento, al ubicarse en 17.81 dólares por onza, mientras que el cobre ganó 3.76 por ciento, al ubicarse en cinco mil 064 dólares por tonelada métrica, finalizando por tercer mes consecutivo con ganancias.

El debilitamiento del dólar estadunidense, el aumento en el precio de los hidrocarburos, así como la mejor perspectiva económica de China, fueron los principales motivos del incremento en el precio del cobre.

El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza su previsión de crecimiento económico para China durante el 2016, de 6.3 a 6.5 por ciento, y el crecimiento del país mostró un incremento en el primer trimestre de 6.7 por ciento en términos anuales.

Adicionalmente, las importaciones de cobre y cobre refinado incrementaron en 30.1 y 49.4 por ciento, respectivamente, donde dichos indicadores aumentaron el optimismo entre los participantes del mercado sobre una mejora en la economía de China y por lo tanto en la demanda por el metal.

Por su parte, el hierro ganó 23.24 por ciento, al ofrecerse en 66.24 dolares por tonelada métrica, en tanto que el plomo avanzó 6.44 por ciento, al ofertarse en mil 8.6 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético internacional, el crudo Brent avanzó 21.54 por ciento, al quedar en 48.13 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) incrementó 19.98 por ciento, y se vendió en 46.01 dólares por tonel.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here