Bolivia.- El ministro César Navarro informó que Huanuni, Colquiri y Vinto trabajarán con el NIT de la Comibol, lo que permitirá contar con un solo flujo de caja.

Para ahorrar y contar con más recursos, las empresas mineras de Huanuni, Colquiri y la metalúrgica Vinto tributarán a través de la Comibol, según un decreto supremo aprobado ayer por el Gobierno.

“Lo que hoy hemos aprobado es que Huanuni, Colquiri y Vinto trabajarán con un solo NIT (Número de Registro Tributario) de la Comibol, lo que le permitirá a ambas empresas tener mayor flujo de caja”, anticipó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Por ejemplo, dijo que Huanuni, por este concepto, podrá disponer de alrededor de 8 millones de dólares y Colquiri, de 3 millones de dólares por año.

“Por lo tanto, esta inyección tendrá importante repercusión a fin de año y será vital para el funcionamiento de Huanuni. Este decreto supremo implica una inyección de al menos el 14,5% del total de las ventas, lo que significa que si se vende cerca de 8 millones de dólares, para Huanuni serán 900 mil dólares por mes”, explicó, sin dar más detalles de la norma.

Una fuente de la Comibol precisó que, por el decreto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Transacción (IT) serán iguales a cero.

De ahora en adelante, por ejemplo, la venta de estaño de Vinto a Huanuni se hará internamente. Eso significará un ahorro en la facturación del 13% del IVA y del 3% del IT; es un ahorro total del 16%, agregó la fuente.

Añadió que al no facturar de forma independiente esos montos influirán en el ingreso neto que obtenga cada empresa.

El expresidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, explicó que si las empresas Huanuni, Colquiri y Vinto forman parte de Comibol, se evita que por ejemplo facturen entre ellas (Huanuni a Vinto, que exporta el estaño).

Por este proceso se debe esperar la devolución del Cedeim, cuyo proceso demora.

“Con la medida no habrá facturación entre estas empresas y la devolución del IVA se dirigirá a Comibol y no a Vinto, que ya no tendrá NIT”, añadió Ugarte.

Aclaró que para entender mejor el esquema se debe conocer a profundidad el decreto.

La Empresa Minera Huanuni se encuentra en su peor momento desde que fuera nacionalizada por el Gobierno en 2006.

En 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares, según datos oficiales.

En sus mejores años, 2010 y 2011, llegó a generar 25,2 millones y 30,5 millones de dólares, pero a partir de 2013 su ganancia sólo fue de 550 mil dólares; en 2014 tuvo utilidades de 170 mil dólares debido a la caída de los precios internacionales.

La preocupación en el Ejecutivo

  • Reporte Los resultados financieros de la gestión pasada causaron preocupación en el Gobierno, en la parte directiva de la estatal y en los propios trabajadores, según la Comibol.
  • Evaluación Esto llevó a la reflexión de si fue correcta la absorción del sector cooperativista a las planillas de la empresa, y si es sostenible el funcionamiento de la minera y cómo, además de encontrar la solución al problema de la fuerza laboral, entre otras dudas.
  • Compromiso La anterior semana, en Huanuni aseguraron que luego de constantes pérdidas la compañía obtendrá utilidades a partir de este mes.

Afirman que bajos precios y costos afectan a minera estatal

El ministro de Minería, César Navarro, atribuyó ayer la situación de la Empresa Minera de Huanuni, que cerró en 2015 con una pérdida de 17,8 millones de dólares, a la baja de precios de los minerales y altos costos.

“La baja cotización de los minerales afectó a todas las empresas públicas y privadas. No olvidemos que el precio del zinc estaba por encima de un dólar y cayó a 0,65 dólares la libra fina; la plata estaba arriba de 20 y bajó a 13 dólares la onza troy; en el caso del estaño, estaba en 12 y bajó a 6,3 dólares. Entonces la cotización de los minerales afectó a la totalidad de las empresas, principalmente en sus utilidades”, explicó la autoridad.

En el caso de Huanuni, dijo que se debe al excesivo costo de operación, que es lo que afectó con mayor incidencia que a la de Colquiri. Además admitió que otro de los grandes problemas es continuar la producción en el mismo espacio y con gran cantidad de trabajadores.

Afirmó que en la actualidad se trabaja en el incremento del nivel de producción, hecho que puede lograr un equilibrio entre los ingresos y costos.

El pasado 23 de marzo, el ministro Navarro se reunió con el gerente de Huanuni y el sindicato de trabajadores, fecha en la que se propuso garantizar 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima, con el fin de paliar el déficit de la estatal.

En 2015, la minera cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares. Luego de conocer la situación crítica de Huanuni, se planificaron distintos planes de trabajo, que a la fecha no dieron resultados positivos para la compañía pública.

 

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here