México.- El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Clúster Minero de Sonora firmaron un convenio para que estudiantes realicen servicio social y residencias profesionales en empresas mineras de la entidad.

El director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, y la directora general del Clúster Minero del Estado de Sonora, Margarita Bejarano Celaya, signaron el acuerdo para que personal docente y de investigación desarrolle diversos proyectos de investigación.

Rivera Castillo señaló que en respuesta a las necesidades del Clúster el ITH ofrecerá a partir del 2017 la especialidad en mantenimiento a equipo de minería a los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica.

Señaló que también se trabaja en la definición de las materias que a partir del octavo y noveno semestre se ofrecerán a los estudiantes que deseen especializarse en mantenimiento minero.

Asimismo, anunció que se realizarán proyectos para el programa de estímulos a la innovación para que empresa e ITH gestionen recursos para resolver un problema o reto que tenga la industria minera.

Por su parte, Bejarano Celaya planteó que este acuerdo beneficiará a las dos partes porque se incluye investigación, residencias y prestadores de servicio social, así como proyectos conjuntos de investigación e innovación científico-tecnológicas.

De acuerdo con el Instituto de Estadística e Informática (INEGI) en 2014 Sonora fue el principal productor de oro y cobre del país, único productor de molibdeno y ocupó el cuarto lugar en extracción de plata.

El Clúster Minero de Sonora es una asociación civil sin fines de lucro que congrega a 25 asociados como empresas mineras, proveedores de la industria, cámaras y asociaciones, autoridades del sector e instituciones académicas y educativas.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here