México.- A pesar de los bajos precios internacionales de los metales, el sector minero en México comienza a ver la luz. Los pronósticos de la Secretaría de Economía indican que la inversión minera en 2016 podría llegar a 5 mil millones de dólares, un ligero repunte respecto a 2015 cuando se captaron 4 mil 500 millones de dólares.

Esto, según la dependencia federal apoyado por la recuperación de los proyectos de oro, los cuales cuentan con una mejor perspectiva respecto a otros metales como la plata y el cobre.

Mauricio Candiani, director de la empresa Candiani Mining, empresa especializada en compra y venta de activos mineros, expuso que el flujo de capitales para la minería se definirá respecto a la solidez financiera de cada compañía.

La peor parte, según el analista, está en el segmento en las mineras juniors, empresas focalizadas en la exploración de yacimientos con el objetivo de venderlos a terceros.

Este tipo de empresas, firmas que con el auge de los precios de los metales en 2011 llegaron a territorio mexicano para explorar nuevas posibilidades de negocio, ahora están al borde de la quiebra.

“La inversión en exploración en fases tempranas no se va a recuperar en el año 2016. El dinero de los inversionistas fluye por goteo a las empresas públicas listadas en distintos mercados y todo el espectro de empresas mineras juniors están o en estado de sobrevivencia o al borde de la quiebra” comentó Candiani.

El directivo abundó que el segmento junior por ahora está más enfocada en asegurar fusiones con otras empresas juniors con los mismos problemas de capital para alcanzar su sobrevivencia en este tiempo de precios bajos.

“Ese sector está más enfocado en fusiones que le den viabilidad a su sobrevivencia que en fondeos para bombear nuevo dinero de exploración a los países donde tienen presencia con proyectos”, refirió.

Con este propósito, en noviembre de 2014 la minera canadiense Agnico Eagle compró a Cayden Resources, ambas juniors canadienses con proyectos en México.

Para este año Agnico Eagle tiene previsto llevar a cabo un programa de exploración de 13 millones de dólares para ampliar el recurso mineral en el yacimiento El Barqueño, en propiedad de Cayden Resources.

Por otra parte, las empresas que están con proyectos en fase de desarrollo y construcción van a seguir invirtiendo de manera modesta en el sector con un enfoque de corto plazo de producción.

Para las empresas medianas, Candiani indicó que la inyección de capital se va a dirigir exclusivamente a los proyectos con grados minerales altos o bajos requerimientos de capital para explotación.

“Las empresas grandes las vamos a ver haciendo inversiones en expansiones, en adquisiciones baratas y en exploración regular”, comentó.

Dentro de este grupo se encuentra la inversión sistémica de las empresas consolidadas en México como Grupo México, Goldcorp, Peñoles, Fresnillo, entre otras.

No obstante, el analista anticipo que ninguna de estas grandes jugadores y viejos conocidos dentro del sector, va a presumir crecimientos de doble dígito en inversiones de exploración.

Año inercial

Para Candiani, este año será un año de escenarios inerciales, donde no se va a registrar una caída mayor de precios ni tampoco una abrupta descapitalización de las empresas, sin embargo, se van a tratar de mantener los proyectos y las empresas.

Por ejemplo, la minera canadiense First Majestic, que cuenta con 6 minas en México pasó de invertir de 203 millones de dólares a sólo 64 millones de dólares para este año, de éstos últimos 10 millones de dólares para exploración.

De concretarse estos 64 millones de dólares en inversión, sería un crecimiento de 3.2 por ciento respecto a 2015 cuando se tocó el nivel más bajo en inversión con 62 millones de dólares.

Por otra parte, las grandes como Fresnillo también redujeron sus expectativas de inversión en exploración de 151 millones de dólares a un pronóstico en un rango de 135 a 140 millones de dólares.

En el más reciente análisis de Accival Casa de Bolsa a Fresnillo, la financiera reconoce que la plata ha mostrado un mayor grado de volatilidad que los otros metales preciosos en los últimos años.

Además, Accival subrayó que uno de los retos clave de la industria minera será el aumento en los costos por aspectos inflacionarios derivados de un movimiento en el ciclo de las materias primas.

“Si continúa el aumento de costos en un contexto de precios estables de las materias primas, podríamos ver una erosión en los márgenes y una reducción en la rentabilidad de la industria minera”, refieren los analistas.

Grupo México, la productora más importante de cobre en México, disminuyó 30 por ciento sus inversiones en capital entre los años 2014 y 2015 al pasar de 2 mil 433 millones de dólares a mil 691 millones de dólares en inversión.

Alfredo Phillips, country manager de Torex Gold, minera canadiense con proyectos de oro en Guerrero, aseguró que continuarán con la producción de su mina Limón-Guajes y además, están en vías de desarrollar otro proyecto, denominado Media Luna.

“(Media Luna) se presentó en julio del año pasado, en el análisis de viabilidad económica sale como un proyecto altamente viable económicamente, de una inversión de 500 a 600 millones de dólares americanos”, adelantó.

Las reservas probadas de Media Luna están en 7 millones 700 mil onzas de oro, equivalente, con una expectativa de incrementar. En el mejor de los escenarios este proyecto iniciaría extracción en 2020.

Para el empresario minero, los precios de mil 200 dólares por onza de oro sí pueden sostenerse en estos rangos de mil 200 dólares por onza de oro para los proyectos en suelo guerrerense.

“Si las estructuras de costos son adecuadas, los proyectos se vuelven viables, en la medida en que se garantice la seguridad, en la medida en que se garantice el Estado de Derecho y en que tengas Gobiernos que estén comprometidos con eso yo creo que el sector tiene un futuro muy promisorio”, aseguró.

Golpe de precios

Los bajos precios de los metales han truncado el crecimiento de inversión en proyectos que “brilló” en 2012 en México.

HISTÓRICO DE INVERSIÓN MINERA EN MÉXICO

(Millones de dólares)

2004 587
2008 3,656
2016 5,000*

*Pronóstico.

Fuente: Cámara Minera de México (Camimex)

Freno internacional

Inversión mundial en exploración minera 2004-2015

(Miles de millones de dólares)

2004 3.5
2008 12.6
2009 7.3
2012 21.5
2015 9.2

Fuente: SNL Metals&Mining

Reforma

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here