Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Codelco: Pizarro inicia búsqueda de sucesor y surgen primeros nombres
Desarrollo Minero

Codelco: Pizarro inicia búsqueda de sucesor y surgen primeros nombres

editor
editor
Publicado 5 abril, 2017
Chile Cobre Codelco proyectos
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.
Compartir

Chile.- Un par de veces el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ha dicho públicamente que la primera obligación de un ejecutivo es tener identificado a su sucesor, razón por la que hace dos años impulsó al interior de la estatal un plan de sucesión para casi 370 cargos críticos en la minera de cobre más grande del mundo.

En este sentido, ahora habría llegado el turno de buscar el reemplazo de la posición principal de la administración de la cuprera, en un proceso que podría incluso implicar una salida anticipada del histórico ejecutivo, aunque el fin de semana en entrevista con La Tercera el propio Pizarro aseguró que su intención es permanecer en el cargo hasta el fin del gobierno de la presidenta Bachelet.

Como fue concebido, el plan de sucesión establece identificar al interior de la organización a los profesionales que podrían ocupar estas posiciones. Sin embargo, Pizarro explicó que para la presidencia ejecutiva está barajando alternativas de la “cantera” y también a ejecutivos que hoy se desempeñan en empresas privadas.

Tras esto, en el sector -que desde hace meses sigue con atención el proceso- comenzaron a circular los primeros nombres.

En este sentido, se comenta que las cartas de Codelco serían Álvaro Aliaga, actual vicepresidente de Operaciones Norte, quien tiene a su cargo activos y proyectos que son clave para la empresa, como el desarrollo de Chuqui Subterráneo.

A él se suma Octavio Araneda, quien se desempeñó en forma interina como presidente ejecutivo de la estatal, tras la salida de Thomas Keller y previo a la llegada de Pizarro, y que hoy dirige la vicepresidencia de Operaciones Centro Sur.

Por parte de los privados, las alternativas que suenan con fuerza son el actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, y el actual gerente técnico del brazo minero de la japonesa Mitsui, Ricardo Álvarez.

Ambos son viejos conocidos de Pizarro, como él mismo explicó, profesionales que “crió de potrillos” en sus anteriores pasos por Antofagasta Minerals y Codelco, respectivamente.

Gómez, que antes sonó como posible timonel de la estatal, fue parte del equipo que trabajó con Pizarro en la construcción de Pelambres, la principal de las operaciones mineras de AMSA, mientras que el segundo fue su colaborador en la división Andina de la estatal, desde donde pasó luego a El Teniente, donde a su vez, lideró a personeros como Mauricio Larraín, que acaba de emigrar a AMSA, y André Sougarret, que acaba de asumir la gerencia general de la faena de Rancagua.

Conocedores del tema explicaron que sin ser militantes, el perfil político de ambos ejecutivos -de centro derecha y afinidad demócrata cristiana- se complementan, considerando que a estas alturas de la carrera presidencial aún no se define el signo que podría tener el próximo gobierno.

 

Diario Financerio

ETIQUETAS:ChileCobreCodelcoproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Sinda debuta en Wall Street con megayacimiento de plata en Guanajuato respaldada por Fresnillo
26 junio, 2026
11 Mins de lectura
Canadá recluta mineros mexicanos: la fuga de talento que evidencia la crisis laboral minera en Zacatecas
26 junio, 2026
10 Mins de lectura
Newmont Peñasquito reafirma su liderazgo en seguridad y excelencia operativa durante la RIM Zacatecas 2026
29 junio, 2026
4 Mins de lectura
David Monreal Inaugura Reunión Internacional de Minería 2026: Zacatecas Reafirma su Liderazgo Minero ante Desafíos de Seguridad
25 junio, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic obtiene permisos para expansión de Santa Elena: señal de apertura regulatoria en México
26 junio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

La demanda industrial de plata en China superará su máximo histórico en 2021

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Las exportaciones de mineral de hierro de Brasil alcanzaron el nivel más alto desde 2015

2 Mins de lectura
Mina San Rafael
Desarrollo Minero

Se recuperan 324 empleos directos con reapertura de mina en Cosalá

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

​Impulsará la Secretaría de Economía proveeduría minera en Zacatecas: Díaz

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?