Argentina.- Apartir de febrero, el Ejecutivo empezó a autorizar el giro de dividendos al exterior por parte de los productores metalíferos.

Entre los beneficiados por la decisión –que se empezó a implementar casi al mismo tiempo que se anunció la eliminación de las retenciones a la exportación- se encuentran los mayores compañías del negocio como Barrick, que explota la mina de oro Veladero; Glencore, accionista mayoritario de Bajo la Alumbrera; Yamana Gold (Gualcamayo); y Goldcorp (Cerre Negro), entre otros.

La Casa Rosada fijó una apertura gradual del corsé que impedía girar dólares fuera del país. En base a un entendimiento verbal, el Banco Central (BCRA) autoriza el envío de hasta u$s60 millones por mes, según informó El Inversor Online.

“Son dos millones de dólares diarios”, explicó el gerente financiero de una minera del norte del país. “La promesa es que a partir de mayo el tope trepará hasta los u$s4 millones diarios y en julio ya no habrá ningún límite a la remisión de utilidades”, agregó al portal.

La libre disponibilidad de ganancias es uno de los grandes requerimientos del capital privado para recuperar su confianza en la Argentina.

A mediados de febrero, el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de los derechos a la exportación de minerales. Los productores pagaban entre un 5% y un 10% de retenciones (según se trate de condensados o metal doré) al Estado de lo que facturaban al exterior.

En los hechos, frente a la caída del precio del oro, la plata y el cobre, la aplicación de esos impuestos podía afectar la factibilidad económica de varios proyectos activos, en especial de los emplazados en Santa Cruz. En la provincia patagónica hay varias minas de plata que, a raíz del derrumbe de la cotización del mineral (hoy en torno a los u$s15 por onza), enfrentan serios problemas económicos.

“Hay algunos proyectos de plata, que están por debajo de su línea económica y hoy no son rentables. La eliminación de las retenciones les dio aire para reevaluar la situación”, expresó un abogado que asesora a las principales empresas del país.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here