Un nuevo paso dio el proyecto Radomiro Tomic Sulfuros (RT Sulfuros), luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Antofagasta calificara hoy favorablemente su Estudio de Impacto Ambiental.

RT Sulfuros es parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco y dará continuidad a la División, a través de la explotación y procesamiento de mineral sulfurado (actualmente explota óxidos). El proyecto contempla una inversión de US$5.400 millones, la mayor en la historia de la empresa.

De acuerdo a las normativas y exigencias ambientales, el proyecto RT Sulfuros ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en mayo de 2013, considerando etapas de participación ciudadana, con consultas indígenas, la presentación de tres ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) y tres adendas.

“La aprobación ambiental de RT Sulfuros da cuenta del aprendizaje, los ajustes y las mejoras que ha tenido el proyecto en estos 32 meses de evaluación. En este tiempo, tanto las autoridades técnicas, políticas y administrativas, pero especialmente las comunidades, pudieron expresar sus inquietudes para ser incorporadas en el diseño del proyecto”, indicó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.

Las obras contemplan una nueva concentradora con capacidad para 200.000 toneladas por día (tpd) y una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600 litros por segundo (l/s).

Actualmente, se trabaja en la ingeniería de detalles con un avance del 51,6% y se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de las futuras instalaciones. Cerca de 12.100 personas trabajarán en la fase de construcción de las obras, y del orden de 2.200 trabajadores y trabajadoras se requerirán en la fase de operación.

Cuidado del entorno

El proyecto contempla un plan de medidas que busca evitar, mitigar y compensar el impacto en el entorno. Las medidas totalizan una inversión de más US$1.800 millones, entre las que destacan la construcción de una planta desalinizadora, que estará ubicada a 14 kilómetros al sur de Tocopilla y permitirá el procesamiento de más de 1.600 l/s de agua para uso industrial, gracias a lo cual las nuevas instalaciones no consumirán agua fresca.

Entre otras iniciativas, el proyecto incluye recubrir el chancador principal, lo que evitará la polución en el proceso de trituración de la roca; reforzamiento de la canaleta de relaves para el control de derrames; obras para controlar las fugas de agua y permitir el adecuado mantenimiento de las cañerías; y el cruce de la tubería de agua desalada a través de un túnel por debajo del río Loa, de modo de no intervenir su cauce.

Asimismo, el diseño del proyecto incorpora una serie de medidas para resguardar las especies de flora y fauna presentes en las áreas, tales como relocalización de reptiles a zonas seguras; señalización que advierta la presencia de fauna y capacitación al personal de las obras; monitoreo de la presencia de nidos de aves, entre otras acciones.

Por otra parte, para asegurar el cuidado del patrimonio arqueológico del lugar, se instalarán cercos permanentes que lo protejan; se realizará un estudio de los terrenos y registro de los hallazgos; la recolección y rescate de piezas de valor arqueológico, así como un monitoreo permanente durante la construcción. A esto se suma el desarrollo de un programa de investigación científica y el diseño y ejecución de un plan que ponga en valor este patrimonio.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here