México.- Este miércoles, se dio a conocer la convocatoria para ingresar a la carrera de Metalúrgica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el evento, la dirección general de la unidad y miembros del Clúster Minero (Clusmin) destacaron la importancia de que sean los estudiantes zacatecanos quienes conformen el capital humano en las minas de la entidad y otros estados.

Detallaron que durante los 3 años de carrera, los jóvenes trabajan dentro de las minas, por lo que al egresar tendrán la experiencia solicitada por las mineras y su inserción al campo laboral estará asegurada.

Roberto Zárate Gutiérrez, coordinador de la carrera de metalúrgica de la UPIIZ, explicó que al ser Zacatecas el primer productor a nivel nacional en oro, plata y zinc, se tiene la necesidad de tener ingenieros metalúrgicos.

Explicó que con la educación dual, la mina les da un incentivo económico a los estudiantes que comienzan a trabajar en las minas desde tercer semestre, y a partir del séptimo pueden hacer su servicio social en el mismo lugar y además realizar su tesis.

La carrera de ingeniería en metalúrgica de la UPIIZ, destacó, es la primera a nivel nacional y tiene la característica de dualidad, por lo que el programa académico permite que los estudiantes apliquen lo aprendido en clases en el trabajo de campo en las minas, generando así un conocimiento más experimentado.

Zárate Gutiérrez enfatizó que en la actualidad los estudiantes trabajan en cuatro minas; dos en Fresnillo, una en Zacatecas y otra en Aguascalientes.

Durante su intervención, Sergio Hernández Garrido, director interino de la UPIIZ, comentó que el límite para realizar el pre registro es hasta el 6 de mayo, y el 12 deberán hacer un pago de 350 pesos.

Agregó que los interesados en incorporarse deben ingresar a http://www.ipn.mx y buscar el nivel superior, llenar una serie de datos completar el pre registro, y que hasta ahora van 450 pre registros elaborados para las 5 carreras que ofrece la UPIIZ, entre las que se encuentran las Ingenierías en Alimentos, Mecatrónica, Ambiental y Sistemas Computacionales.

Agregó que el 28 de mayo es el examen de admisión y el 20 de junio se darán a conocer los resultados.

NTR Zacatecas

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here